Visita de Gadafi a Italia

Las inversiones de Libia en Italia

El lí­der libio Muammar el Gaddafi llegó ayer a Roma para ratificar el acuerdo bilateral de cooperación económica y migratoria con Italia, que zanja décadas de tensión entre la ex colonia y la ex metrópolis

0
0 votos
12-06-2009
Publicidad
El coronel Gadafi desembarcó de un avión oficial en Roma y bajó la escalerilla vestido de uniforme y con una foto en el pecho del héroe de la resistencia Libia contra los italianos, Al Mukhtar, en la que se ve al lí­der patriótico cuando fue capturado y después ahorcado, en setiembre de 1931, por los militares italianos comandados por el general Rodolfo Graziani, brazo derecho uniformado del dictador Benito Mussolini. Detrás de Gadafi, que se confundió en un largo abrazo con Berlusconi que lo esperaba al pie del avión, llegó también un hijo de Al Mukhtar que tiene más de 80 años El coronel Gadafi desembarcó de un avión oficial en Roma y bajó la escalerilla vestido de uniforme y con una foto en el pecho del héroe de la resistencia Libia contra los italianos, Al Mukhtar, en la que se ve al lí­der patriótico cuando fue capturado y después ahorcado, en setiembre de 1931, por los militares italianos comandados por el general Rodolfo Graziani, brazo derecho uniformado del dictador Benito Mussolini. Detrás de Gadafi, que se confundió en un largo abrazo con Berlusconi que lo esperaba al pie del avión, llegó también un hijo de Al Mukhtar que tiene más de 80 años
El viaje está destinado a confirmar el acuerdo que pone fin a los conflictos coloniales y poscoloniales, que concluyeron con un pedido de disculpas italiano por el sangriento pasado colonial y el pago en cuotas de inversiones de 5.000 millones de dolares en los próximos 25 años. A cambio, Libia invertirá suculentos capitales en Italia -ya es socio del principal El coronel Gadafi desembarcó de un avión oficial en Roma y bajó la escalerilla vestido banco local, Unicredit, y del club de futbol Juventus-, además de abrir las fronteras a las empresas italianas. El fondo soberano libio, con enormes reservas de la explotación del petróleo, llega a los 65 mil millones de dólares e Italia espera obtener una parte de esos capitales destinados a inversiones.

"No miramos el valor material de las indemnizaciones porque para lo perpetrado por Italia durante su ocupación colonial contra el pueblo libio no existe un contravalor", ha manifestado el lí­der libio, Muamar al Gadafi en su primera visita a Italia. Ha llegado a Roma luciendo en el pecho una foto en blanco y negro de un héroe de la resistencia anticolonial en Libia, gesto considerado en Italia como "una provocación", ya que se presentó así­ ante el presidente Giorgio Napolitano y el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El lí­der libio Muamar Gadafi llamó hoy aquí­ a comprender las razones del terrorismo y comparó el bombardeo que en 1986 Estados Unidos realizó contra su paí­s con las acciones de Osama Bin Laden.

En su segundo dí­a de visita oficial a Italia, en medio de protestas y acusaciones de violar los derechos humanos, Gadafi habló en la sede del Senado, aunque no en la sala plenaria debido a la oposición de algunos partidos. \"Somos contrarios al terrorismo y lo condenamos, pero debemos comprender las razones de este fenómeno pernicioso. Debemos dialogar incluso con el diablo para entender el terrorismo", dijo.

\"¿Cuál es la diferencia entre el ataque de los americanos en 1986 contra nuestras casas y las acciones terroristas de Bin Laden?\", cuestionó. \"Si Bin Laden es uno sin paí­s y fuera de la ley, Estados Unidos es un paí­s con reglas internacionales\", anotó.

Dijo que si se preguntara a la red Al Qaeda las razones de los atentados de 2001 contra Nueva York, responderí­a que fue una respuesta contra las humillaciones y el robo de sus riquezas. También declaró que gracias a Estados Unidos, que ocasionó la caí­da de Saddam Hussein en Irak, ese paí­s abrió sus puertas a Al Qaeda y ha sido transformado en un \"emirato extremista\". Gadafi reivindicó la decisión de su paí­s de renunciar a la bomba atómica en 2003 y dijo que Corea del Norte e Irán no lo han hecho porque no se les ha ofrecido nada a cambio. Además comparó a Afganistán, como Estado islámico, con El Vaticano, al que definió Estado teocrático y advirtió a Italia que Libia tiene el petróleo que el paí­s europeo necesita.

Pero debido al rechazo de algunos partidos, Gadafi no habló en el aula del Senado, sino en una sala contigua. Mientras, legisladores del opositor partido Italia de los Valores protestaron con fotos del avión de Panam que en 1988 explotó sobre los cielos de Lockerbie, Escocia, causando la muerte de 270 personas en un atentado atribuido a Tripoli. También recordaron el golpe de Estado con el que Gadafi llegó al poder en 1969 y la expulsión de 35 mil italianos residentes en Libia en 1970.

Tras su participación en el Senado, Gadafi se trasladó a la Universidad La Sapienza de Roma, donde se registraron manifestaciones contra su presencia y lo acusaron de violar los derechos humanos de los inmigrantes que desde Libia parten a Europa para después ser deportados al paí­s africano. Gadafi y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declararon la ví­spera superadas las diferencias del pasado y el lí­der libio reconoció que Roma se disculpó por la ocupación colonial (1911-1943) de su paí­s.

La de esta semana será la primera visita del lí­der libio desde que en 1969 asumió el poder y luego de 40 años de relaciones difí­ciles con Italia, a la que acusó de haber cometido crí­menes durante la ocupación del paí­s africano y pidió indemnizaciones. Además, poco después de su arribo al poder, Gafi expulsó a los italianos residentes en Libia y expropió sus propiedades.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad