Ni un solo cierre

Hotel Los Montoneros en lucha

Una petrolera rusa se compra uno de los hoteles más lujodos de Marbella. Cuando los beneficios no le salen como esperaba se cierra.

0
0 votos
13-06-2009
Publicidad
Mientra s ellos no aplique todos los planes necesarios para reflotar la empresa no se puede permitir el cierre. Si este se aplica debe pasar automaticamente a los trabajadores Mientra s ellos no aplique todos los planes necesarios para reflotar la empresa no se puede permitir el cierre. Si este se aplica debe pasar automaticamente a los trabajadores
El Hotel Los Montoneros es un hotel de super lujo de Marbella. En su plantilla ha tenido hasta hace poco varios cientos de trabajadores en nómina.
Es y ha sido un punto de referencia hotelera en el Mediterráneo.
Hace alrededor de un año por efecto de la crisis se le vendió a una gran petrolera rusa. Su anterior dueño se deshizo a cambio de un buen capital.
Los rusos conforme lo cogían eran un mar de buenas intenciones. Hasta que se hicieron cálculos y se decidió recortar plantilla y bloquear sueldos.
En diciembre se intentó echar a 73 trabajadores; desde enero ninguno de sus 180 trabajadores ha cobrado su nómina ni puntual ni integramente. Algunos de sus empleados han recibido hasta tres órdenes de expulsión de la empresa y por último hace poco se comunico que se despedirían a 40 trabajadores.
Frente a esta situación donde el nuevo propietario ruso ponía en cuestión el trabajo de los empleados estos comenzaron a organizar movilizaciones y huelgas.
En los últimas protestas todos los trabajadores fuera de horario organizaron una ásamela permanente en las instalaciones del hotel para ver que ocurría con sus puestos de trabajo.
Pues la respuesta de Ernest Malyshev, propietario fue el cierre de las instalaciones.
Se cierra el hotel y punto final.
El delegado sindical planteo en su momento que el problema de fondo es que la nueva dirección del hotel, la petrolera rusa, no había cumplido ninguno de sus propios planteamientos. Había planes de reflote del hotel para impulsar un buen verano. Había acordados ERE´s con la plantilla partiendo de un exceso de trabajadores pero planteando un consenso de intereses. Se habían acordado reformas pendientes para mejorar la calidad del hotel.
En resumen el nuevo propietario, el magnate del petróleo Ernest Malyshev, cuando se quedo con el hotel se comprometió a una línea de actuación muy definida para reflotar el hotel. 5 meses después no se ha aplicado y lo ha cerrado.
Ante esto la Junta le dio orden d que abriera. Esta orden ha sido incumplida y ahora se le ha puesto una multa de 90.000 €. Pero esto no significa que habrá.
Mientras esto ocurre ¿Qué ocurre con los trabajadores?
Si realmente no lo quiere nadie que le sea concedido a la plantilla. Seguro que tiene su rentabilidad y que es capaz de mantener 180 familias y mantener un margen de beneficios para el hotel.
Pero claro las líneas maestras de la petrolera van a por unos objetivos concretos y si no son estos se cierra o se vende pero no sigue abierto. ¿Cuántos cierres hay en esta crisis que aun dando beneficios?
No se debe permitir el cierre de ninguna empresa y mucho menos si ni siquiera ponen en marcha los planes de estabilización y reflote de la empresa.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad