Comunicado COAG

Venta directa del productor al cliente

Frente al expolio que tres monopolios de alimentacion llevan al campo y a los consumidores COAG plantea la venta directa

0
0 votos
12-06-2009
Publicidad
COAG PRESENTA EN SEVILLA LA INICIATIVA ARCO, UN MODELO BASADO EN LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES COAG PRESENTA EN SEVILLA LA INICIATIVA ARCO, UN MODELO BASADO EN LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG organiza en Sevilla, los días 15 y 16 de junio el Seminario Estatal Normativa agraria y desarrollo rural: Iniciativa ARCo-Agricultura de Responsabilidad Compartida. Se trata de unas jornadas en las que se presentará la Iniciativa ARCo, que engloba a aquellos modelos que promueven “alianzas” entre productores y consumidores, basados en el compromiso mutuo y en el empleo de canales cortos de comercialización que favorecen una relación directa y estable, además de garantizar alimentos sanos y de calidad y precios razonables para todos. El objetivo de las jornadas, además de presentar esta iniciativa desarrollada por COAG, es crear un grupo de trabajo de estrategias futuras, contando con participantes de todo el mundo, que compartirán sus experiencias.

El lunes, 15 de junio, se ofrecerán varias ponencias, entre las que destacan la intervención del Secretario General de la Conféderation Paysanne, André Bouchut, que hablará sobre el caso francés; o la conferencia acerca de los Sistemas de Certificación Participativa, a cargo de la consultora agroecológica Eva Torremocha. La jornada del lunes se completa con el intercambio de experiencias entre los distintos grupos ARCo de las uniones de COAG y una sesión sobre las debilidades y fortalezas de este modelo y sobre las posibles estrategias de futuro, cargo de Andoni García (Comisión Ejecutiva de COAG) y José Manuel Benítez (responsable Agricultura Ecológica COAG).

El martes, las jornadas se centrarán en las alianzas entre productores y consumidores, ofreciendo también la visión de las distintas administraciones. Así, la primera sesión contará con la presencia del Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, José Miguel Herrero, y del Director General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ricardo Domínguez. Tras esta sesión, aproximadamente a las 11:00 horas del martes 16 de junio, se realizará la atención a los medios de comunicación, pudiendo ofrecer ya algunas primeras valoraciones del encuentro.

La jornada concluye con una segunda sesión, que se centrará, por una parte, en las Experiencias y planteamientos de las asociaciones de consumidores y los grupos de consumo, contando con las ponencias del Presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, y del Presidente de la Xarxa de Consum Solidari, Xavier Montagut, y, por otra, en la Construcción de alianzas, que abordarán el Presidente de Plataforma Rural, Jerónimo Aguado, y el miembro de ISA-M y Ecologistas en Acción, Daniel López.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad