La estela de la austeridad

"Cada euro es sagrado"

Tras los últimos casos de corrupción y de despilfarro en la administración son ya hasta dos administraciones que contienen la palabra clave de la "austeridad".

0
0 votos
13-06-2009
Publicidad
Tal cómo lo planteó en elecciones, la Xunta de Feijoo en Galicia ya va poniendo en marcha la creación de empleo fruto del ahorro y recortes acometidos en los presupuestos de la administración. A esa estela se le suma el Gobierno vasco de Patxi López. Tal cómo lo planteó en elecciones, la Xunta de Feijoo en Galicia ya va poniendo en marcha la creación de empleo fruto del ahorro y recortes acometidos en los presupuestos de la administración. A esa estela se le suma el Gobierno vasco de Patxi López.
Sin todavía un plan de conjunto, tanto Arantza Quiroga presidenta del Parlamento vasco del PP como Patxi López ponen el centro en el ahorro y en la austeridad.
 
En el caso de la presidenta de la cámara lo primero que ha hecho es anular la comida anual con la que tradicionalmente se obsequiaba a los funcionarios del hemiciclo a la así como los desayunos que una empresa de catering servía a los visitantes y a los cinco miembros de la mesa mientras la cafetería de la planta se mantiene en espera de adjudicación. Sustituyendo esto por un “café más de andar por casa”, repartido por los ujieres y los propios empleados termo en mano.
 
Patxi López, por su parte, reunió ayer a todo su equipo en la Lehendakaritza para establecer un centro en el gobierno: “bolsillos de cristal” y “austeridad” en la gestión.
 
Cómo un decálogo de principios que pretende establecer como documento formal, reiteró de una manera y otra que se debe “ser más cuidadosos con los recursos públicos que con nuestros propios recursos personales”, que no sólo es que la Administración Pública esté limpia sino que lo parezca. Todo ello con un centro: la lucha contra el paro y la inversión.
 
Apoyándose en los principios de la izquierda y el socialismo considera que este punto se la juegan ante los vascos, y que no aceptará nada que no vaya por es te camino. Cualquier cargo público, no ha venido aquí para enriquecerse, continuó, es más algunos perderán dinero en esta aventura por el “cambio en Euskadi”.
 
El portavoz de PSE, Jose Antonio Pastor, aseguró ayer que el Ejecutivo Socialista ha obtenido cien millones de euros del “peinado” de cuentas, término designado al repaso de los presupuestos del anterior ejecutivo. Fondos que permitirán incrementar las inversiones.
 
Estos dos movimientos que se están dando simultáneamente en Galicia y en Euskadi, son, que antes de ver que carencias pueda tener, es todo un ejemplo para el resto del país.
 
Dos movimientos que se están dando en ruptura absoluta con unos gobiernos anteriores basados en el clientelismo en el caso vasco y otro en el despilfarro en el caso gallego. Y en ruptura al Gobierno Central u otras administraciones. Muy necesarios en estos tiempos de crisis, donde el problema no ha de ser “grandes promesas” sino cuentas sencillas y mucho ahorro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad