Efeméride

Luis Garcí­a Berlanga

"Los americanos han venido para quedarse"

0
0 votos
12-06-2009
Publicidad
Bienvenido Mr Marshal es la obra más popular del director manchego. Con ella nació un nuevo cine. Una generación de cineastas, entre ellos Berlanga, Bardem, Azcona o Ferreri recuperaron la libertad perdida y colocaron nuestra cinematografí­a en primera plana internacional. Bienvenido Mr Marshal es una parábola antiyanki, es hoy más actual que cuando se estrenó. El franquismo pasó pero los americanos se quedaron. Bienvenido Mr Marshal es la obra más popular del director manchego. Con ella nació un nuevo cine. Una generación de cineastas, entre ellos Berlanga, Bardem, Azcona o Ferreri recuperaron la libertad perdida y colocaron nuestra cinematografí­a en primera plana internacional. Bienvenido Mr Marshal es una parábola antiyanki, es hoy más actual que cuando se estrenó. El franquismo pasó pero los americanos se quedaron.
Con “Bienvenido Mr Marshall” nace un nuevo cine, contra la España de postal, contra la propaganda del régimen. Berlanga recupera el género del esperpento. Berlanga junto con la colaboración de Bardem se burla  del papanatismo de las clases políticas, de la España folclórica del franquismo. Bienvenido Mr Marshall es tremendamente atrevida. Porque se atreve con un tema tabú en España, la injerencia de los americanos en nuestra política. Las subvenciones norteamericanas tras la II guerra mundial tenían como objetivo subordinar a los estados europeos a la economía norteamericana. Una de las escenas fue censurada, la bandera americana se hundía por una acequia. Mordacidad contra el imperio. El cura del pueblo sueña que es juzgado por la nueva inquisición, el Comité de actividades Antinorteamericanas  de Mc Arthy  escoltado por el Ku Kux Klan.
 
Es hoy todavía más actual que cuando se estrenó, Bienvenido Mr Marshal no ha envejecido, es hoy más incómoda que entonces. Pasó el franquismo pero los americanos  se quedaron. Los americanos pasaron por Villar del Río pero volvieron en el 56 para instalar las bases y Kissinguer visitó España que acabó entrando en la OTAN
 
.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad