Comunicado COAG

í‰xito de la movilización de agricultores en Jaén.

Por la defensa del olivo. Tractorada en Jaén.

0
0 votos
11-06-2009
Publicidad
Esta organización agraria ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del almacenamiento privado, un paso importante para tratar de solucionar la crisis de precios que vive el sector. Esta organización agraria ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del almacenamiento privado, un paso importante para tratar de solucionar la crisis de precios que vive el sector.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica de “éxito rotundo” la tractorada que hoy ha recorrido las calles de Jaén. Más de 4.500 vehículos, entre tractores y todoterrenos, procedentes de toda la provincia, se han reunido en el polígono industrial Nuevo Jaén y han iniciado el recorrido autorizado, hasta la Plaza Jaén por la Paz. Una vez allí, los olivareros han decidido continuar las acciones reivindicativas, esta vez con una marcha a pie, tras la que ha concluido la movilización.

Los responsables de esta organización agraria han destacado el esfuerzo realizado por los productores, que han acudido en masa a la convocatoria de COAG, formando parte así de la mayor tractorada de la historia de Andalucía.

Coincidiendo con este acto reivindicativo, el Comité de Gestión de la Unión Europea ha aprobado la activación del almacenamiento privado de aceite, un mecanismo cuya puesta en marcha viene reclamando COAG desde hace meses. Según el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, “éste es el primer paso. Ahora, la pelota está en el tejado del sector. FAECA y las asociaciones de almazaras deben organizar la oferta de almacenamiento, para cubrir el 100% del contingente autorizado y consensuar un precio razonable por tonelada y día para que luego la Comisión no lo escoja a la baja. Además, es muy importante que el Ministerio coordine todo esto y convoque de una vez al sector”.

COAG recuerda que el objetivo de esta movilización, al igual que las realizadas anteriormente, es denunciar la situación de crisis que atraviesa el sector del olivar andaluz, que no está provocada por razones de mercado sino por la acción especulativa de unos pocos grupos que controlan las operaciones y, en consecuencia, los precios del aceite. En lo que va de año, las pérdidas para el sector olivarero andaluz superan los 600 millones de euros.

Más información:

Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía
617 482 655
Rafael Civantos, secretario provincial de COAG Jaén
607 792 761
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad