Los BRiC se reunen en Moscú

Los emergentes y el dolar

China superará a Japón como segunda potencia económica mundial antes de que acabe el año .

0
0 votos
11-06-2009
Publicidad
La cumbre de BRIC (Brasil, Rusia, la India y China), que se desarrollará en Ekaterimburgo, los Urales, del 15 al 16 de junio, ayudará a sus participantes a formular con mayor claridad sus posiciones y fines como grupo. Los delegados analizarán el tema de eliminación de las consecuencias de la crisis económica global. "Se cifran muchas esperanzas en que el proceso negociador que los paí­ses en cuestión sostienen durante más de un año adquiera formas concretas en esa reunión y que sus participantes formulen con mayor claridad sus posiciones con respecto a la formalización del grupo. La cumbre de BRIC (Brasil, Rusia, la India y China), que se desarrollará en Ekaterimburgo, los Urales, del 15 al 16 de junio, ayudará a sus participantes a formular con mayor claridad sus posiciones y fines como grupo. Los delegados analizarán el tema de eliminación de las consecuencias de la crisis económica global. "Se cifran muchas esperanzas en que el proceso negociador que los paí­ses en cuestión sostienen durante más de un año adquiera formas concretas en esa reunión y que sus participantes formulen con mayor claridad sus posiciones con respecto a la formalización del grupo.
Tendrá una agenda centrada en la definición de un nuevo orden internacional y no apenas en la reforma del modelo actual, "Es una agenda transformadora. Ya no discutiremos apenas cuántas sillas hay que agregar al actual modelo, sino que discutiremos el propio modelo", dijo el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger. El papel del G-20 como institución, el papel del dólar y las alternativas que existen, la reforma de las instituciones mundiales de seguridad en particular las ligadas a la ONU, el ultimo punto será la cuestión del desarme nuclear, Brasil es el único de los cuatro paí­ses que no posee armas de ese tipo y que incluso renunció explí­citamente a ellas.

Aunque el BRIC todaví­a representa una entelequia, el 16 de junio celebrará su primera cumbre formal en Ekaterimburgo (tercera ciudad rusa más importante), Medvediev destaca su paulatina integración: los paí­ses del BRIC representan hoy los principales centros de crecimiento económico del mundo. Más de la mitad de la población mundial vive en los paí­ses del BRIC.

Existen señales encontradas en la cúpula rusa para degradar al dólar. Nada menos que el geoestratega Yevgeni Primakov, quien preside ahora la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, durante una reunión del Club Mercury el pasado 18 de mayo, moderó el í­mpetu del presidente Medvediev para la creación de múltiples divisas de reserva, al uní­sono de los gobiernos de Brasil y China. Tildó de fantasí­a romántica el salto nocturno a una multipolaridad del sistema monetario: un abordaje racional a la reforma financiera mundial no es compatible con la noción que serí­a posible degradar al dólar estadounidense, en la perspectiva de la postcrisis del corto plazo, a una divisa regional o a la creación de una nueva súper divisa internacional. En el futuro, esto sucederá obviamente, pero no mientras EU permanezca como importante potencia mundial en las relaciones económicas. La situación cambiará pero en forma gradual

La idea de una divisa BRIC empieza a permear en los cerebros de los estrategas de divisas, algo que nadie se hubiera atrevido a imaginar hace algunos años, con excepción de las mentes más estructuradas del planeta. Pero tampoco hay que engañarse: la decadencia de EEUU lleva ineluctablemente al fin del dolarcentrismo, sea a corto o largo plazo. Y justamente esta es el gran problema aún no existe alternativa que supla al agónico dólar estadunidense, por lo que urge apresurar el trote para la creación de varias divisas regionales que reflejen el nuevo orden multipolar, y en la que la divisa BRIC jugarí­a un rol de anclaje y estabilización, al uní­sono de la regionalización del euro (la eurozona cuenta con 531 mil millones de dólares de reservas, febrero 2009) y del mismo dólar que cesarí­a de ser la divisa hegemónica. Al desechar al dólar en sus transacciones comerciales bilaterales, ¿Brasil y China se adelantaron a la hipotética instauración de la divisa BRIC?.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad