Selección de prensa internacional

UPyD sorprende a Europa

Es una pequeña formación que da miedo a los dos grandes, el Partido Socialista y el Partido Popular. UPyD, que prende en el electorado moderado, perturba un poco a todo el mundo

0
0 votos
11-06-2009
Publicidad
Resulta un poco inverosí­mil tener que acudir a la prensa europea, en este caso al diario suizo Le Temps, para poder leer una valoración de los resultados del 7-J en España que se aproxime a la realidad. Implí­citamente, en la crónica de su corresponsal en Madrid, el diario suizo reconoce los resultados de UPyD y la consolidación de su irrupción en el tablero español con las elecciones europeas como uno de los factores más destacables del mapa polí­tico de nuestro paí­s.
 UPyD sorprende a Europa
Resulta un poco inverosí­mil tener que acudir a la prensa europea, en este caso al diario suizo Le Temps, para poder leer una valoración de los resultados del 7-J en España que se aproxime a la realidad. Implí­citamente, en la crónica de su corresponsal en Madrid, el diario suizo reconoce los resultados de UPyD y la consolidación de su irrupción en el tablero español con las elecciones europeas como uno de los factores más destacables del mapa polí­tico de nuestro paí­s.

El diario suizo arranca de una contradicción aparentemente inexplicable. Siendo UPyD una pequeña formación, con sólo 6.000 afiliados, un diputado en el parlamento nacional, otro en el parlamento vasco y, desde el domingo, otro en Estrasburgo, ¿por qué “da miedo a los dos grandes, el Partido Socialista y el Partido Popular”?
 
La respuesta al interrogante empieza a resolverla al definir la personalidad del nuevo europarlamentario, Francisco Sosa Wagner: “un ilustre desconocido en España” y que “no tiene nada de gran orador”. Y pese a ello, UPyD cosecha un 47% más de votantes que hace un año. Para el diario suizo la explicación a este desarrollo está en dos razones. En primer lugar, la capacidad de liderazgo político y el reconocimiento social de Rosa Díez, una dirigente que incomoda por igual a la derecha (“por reclamarse tan patriota como ella”), a los socialistas de Zapatero (por ser “una disidente salida de sus filas”) y a los nacionalistas (que la ven como el “nuevo enemigo”).
 
En segundo lugar, porque UPyD es un partido que “no tiene pelos en la lengua” y se atreve a decir abiertamente lo que muchos en España piensan, que “los nacionalismos periféricos ejercen una forma de chantaje frente al Estado para sacarle siempre más dinero y prerrogativas”. El rechazo de privilegios para “ciertas regiones más ricas” y la lucha contra la discriminación del castellano serían, a juicio de Le Temps algunas de las más importantes razones del éxito de UPyD.
 
En otro orden de cosas, el Wall Street Journal anuncia en su edición de hoy que los bancos centrales de Rusia y Brasil planean “deshacerse de bonos del Tesoro de Estados Unidos” y, a cambio, comprar cada uno hasta 10.000 millones de dólares de uno nuevos valores que el Fondo Monetario Internacional ha diseñado “para impulsar los programas de asistencia del organismo”. La acción conjunta de Brasil y Rusia forma parte de un acuerdo concertado con el resto de los países BRIC, por el que China tiene también previsto comprar valores del FMI por 50.000 millones de dólares e India por 10.000.
 
El objetivo común de los 4 países emergentes es “ganar una voz global de mayor relevancia en temas económicos”. Parte de esa relevancia vendría de “obtener una mayor influencia en las decisiones relativas a préstamos del FMI” gracias a la compra de esos valores. Aunque a nadie se le oculta que la medida busca también obtener una mayor diversificación de sus reservas, desprendiéndose de activos denominados en dólares estadounidenses. Y no hace, en realidad, sino seguir la orientación establecida por el gobernador del banco central de China cuando en marzo pasado planteó como alternativa a la hegemonía monetaria del dólar, la utilización de los Derechos Especiales de Giro del FMI –la moneda en la que estarán emitidos esos nuevos valores– como moneda de reserva internacional.
 
 
 
Suiza. Le Temps
UN PARTIDO CENTRISTA IRRITA A LOS GRANDES PARTIDOS
François Musseau
 
Es una pequeña formación que da miedo a los dos grandes, el Partido Socialista y el Partido Popular. A primera vista Unión, progreso y democracia (UPyD) no tiene nada de amedrentador. Se la califica incluso todavía de “enano político”. Nacido hace dos años, este partido centrista sólo cuenta con 6.000 afiliados. Y, en el plano institucional, no dispone más que de una diputada nacional (la presidenta del partido), de un diputado regional (en el parlamento del País Vasco) y, tras el escrutinio europeo del domingo, de un parlamentario en Estrasburgo.
 
El sexagenario Francisco Sosa Wagner, profesor de derecho nacido en Alemania y educado en el norte de Marruecos, es un ilustre desconocido en España, y no tiene nada de gran orador. Sin embargo, su lista ha recibido casi medio millón de votos, lo que es un 47% más que los de las elecciones generales de 2008.
 
Hasta ahora concentrado casi exclusivamente en Madrid, el electorado del partido se ha extendido a Castilla-León y Cantabria, en el norte del país. De ideología centrista, UPyD ha conseguido su mejor resultado en estas elecciones, comparable a los de las coaliciones nacionalistas y ecolo-comunistas. En su portal de internet, se puede ver un Superman que, abriendo su camisa, descubre dignamente el logo del partido.
 
Su presidenta, la enérgica vasca Rosa Díez, es el picapica de la política española. Pues UPyD, que prende en el electorado moderado, perturba un poco a todo el mundo. La derecha no soporta a esta formación que se reclama tan patriota como ella. Los socialistas de Zapatero la aborrecen pues Rosa Díez es una disidente salida de sus filas. En cuanto a los nacionalistas vascos y catalanes, ven en ella a su nueva enemiga.
 
El partido de Rosa Díez, en efecto, no tiene pelos en la lengua: “Los nacionalismos periféricos ejercen una forma de chantaje frente al Estado para sacarle siempre más dinero y prerrogativas”. Su gran caballo de batalla, es la igualdad entre las 17 regiones españolas, y el rechazo de “privilegios para ciertas regiones más ricas”. En medio de un debate lingüístico ultrasensible, UPyD denuncia el hecho de que en Galicia, en Cataluña y el País vasco, el castellano “sea discriminado” en la enseñanza en beneficio de las lenguas regionales.
LE TEMPS. 10-6-2009
 
 
 
 
 
 
EEUU. The Wall Street Journal
BRASIL Y RUSIA CAMBIAN BONOS USA POR PODER EN EL FMI
Jonn Lyons
 
Rusia y Brasil se preparan para deshacerse de bonos del Tesoro de Estados Unidos y, a cambio, comprar 10.000 millones de dólares cada uno de los nuevos valores del Fondo Monetario Internacional diseñados para impulsar los programas de asistencia del organismo, afirmaron el miércoles funcionarios de ambos países.
 
Las medidas son parte de un intento de los llamados países BRIC —Brasil, Rusia, India y China— para obtener un rol más destacado en el FMI y otras instituciones internacionales. Los anuncios ayudaron a llevar los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a sus niveles más altos este año debido al temor de que la creciente deuda de EE.UU. haya perjudicado la demanda de los mayores poseedores de reservas en dólares estadounidenses.
 
Líderes de los países BRIC, que se reunirán la semana próxima en Rusia, buscan ganar una voz global de mayor relevancia en temas económicos. Una gran parte es obtener una mayor influencia en las decisiones relativas a préstamos del FMI. Otorgar más financiamiento a la institución es un primer paso para lograr influencia.
 
Con una alta necesidad de efectivo, el FMI ha estado diseñando desde enero un bono que satisfaría las demandas de los brasileños y otros bancos centrales. Además de los compromisos de Rusia y Brasil, China considera comprar hasta 50.000 millones de dólares. Se prevé que India anuncie una compra en el rango de los valores de Brasil y Rusia.
 
"Esta es una inversión que Brasil está realizando con parte de sus reservas, entregando financiación para que el FMI pueda ayudar a países emergentes, en especial aquellos en vías de desarrollo que hoy enfrentan una escasez de capital debido a la crisis financiera global", indicó el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, durante una conferencia de prensa.
 
Aunque Mantega afirmó que la intención principal detrás de las compras de bonos es tener una voz más influyente en el FMI, la medida también representa una diversificación con respecto a los activos denominados en dólares estadounidenses. Los bonos del FMI representarían alrededor del 5% de las reservas totales de Brasil, que están mayormente denominadas en dólares.
 
Los anuncios coinciden con las quejas de los líderes de Brasil, China y Rusia sobre el dominio del dólar estadounidense como moneda de reserva internacional desde que la crisis económica global se profundizó el año pasado. Los funcionarios temen que los esfuerzos de EEUU para salir de la recesión por medio de un mayor endeudamiento podría, en última instancia, socavar el valor del dólar y sus reservas.
 
Los países BRIC también intentan obtener un triunfo político en el FMI. El organismo pretende aumentar su capacidad de préstamo permanentemente, pero hasta ahora los cuatro países sólo acordaron comprar bonos del FMI, una forma de respaldo menos permanente. Los países BRIC sostienen que deberían obtener un mayor poder de voto en el FMI antes de comprometerse más profundamente con la financiación del organismo.
 
La volatilidad del dólar es una preocupación mayor para países en vías de desarrollo porque deben tener enormes reservas extranjeras para respaldar sus monedas. China posee la mayor cantidad de reservas del mundo; Rusia es el tercero, India es el cuarto y Brasil es el séptimo.
 
Reflejando estos temores, Alexey Ulyukaev, vicepresidente primero del directorio del banco central ruso, afirmó el miércoles que Rusia reduciría paulatinamente la cantidad de bonos del Tesoro en su mezcla de reservas.
 
Durante el punto más alto de la crisis, Rusia volcó más de sus reservas a activos en dólares estadounidenses y ahora están reajustando esas inversiones a medida que mejoran las perspectivas globales, agregaron funcionarios rusos.
 
Sin dudas, los países BRIC no hablan de abandonar el dólar. El vicecanciller chino He Yafei lo confirmó el martes durantes una conferencia de prensa para discutir la próxima reunión del grupo. "Nadie habla de dejar de lado el dólar. No creo que esto sea realista", señaló, según Reuters.
Es más, a ninguno de estos países les conviene dar pasos para debilitar el valor del dólar, ya que poseen tantos activos en esa moneda.
 
Los temores sobre el dólar estadounidense como moneda de reserva alcanzaron su nivel más alto en marzo, cuando el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, sugirió que la pseudo-moneda del FMI, el SDR (siglas en inglés de derecho especiales de giro), podría reemplazar al dólar como moneda de reserva. El bono del FMI, que probablemente sea denominado en derechos especiales de giro, representaría un pequeño paso en esa dirección.
THE WALL STREET JOURNAL. 11-6-2009
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
¿POR QUÉ LA INDIA TRATA A CHINA CON TANTO ‘CELO’?
 
Al ver a China, la India siempre tiene sentimientos muy complicados, de temor, preocupación, admiración y envidia. Estos sentimientos se originan en las influencias de los factores de la historia y la actualidad. Siempre que la India evalúe a China de manera objetiva, podrá librarse de esta sombra psicológica para promover el desarrollo sano de las relaciones con China y realizar exitosamente su propio resurgimiento.

Sabohashi Kapila, del think-tank South Asia Analysis Group de la India, afirmó el primero de junio que “la India está profundamente convencida de que China es la amenaza número uno”. Hace un mes, el comandante de la Fuerza Aérea de la India también declaró que China es una amenaza más grave que Pakistán, ya que Nueva Delhi está muy poco informado de la fuerza de combate de Beijing.

La Agencia de Inteligencia y el Ministerio de Defensa de la India se opusieron el 15 de mayo a que la Agencia de Telecomunicación de la India usen los equipos de comunicaciones de las compañías chinas Huawei y Zhongxing, y comenzaron la investigación sobre la participación de Huawei en la licitación de un proyecto de la red de telecomunicación por valor de 6.000 millones de dólares, afirmando sin fundamento que las dos compañías chinas tienen “fondos militares”. En enero de 2009, el gobierno hindú promulgó una prohibición de seis meses para restringir la importación de juguetes de China, lo que significa una escalada de las fricciones comerciales entre ambos países.

A la India le gusta compararse con China. Al parecer, la India “intenta tener lo que China ya dispone, también lo que China todavía no tiene”. En 2006, después de que China hizo público su plan de alunizaje, las autoridades hindúes declararon de inmediato que el país no debía retrasarse. Después la India declaró que enviaría a su astronauta a la Luna antes del año 2020, con cuatro años de antelación que China. En noviembre de 2008, la India realizó con éxito el impacto en la Luna de una sonda con la bandera nacional del país. Toda India aclamó este éxito. Una de las causas de su alegría consiste en que China no lo había logrado.

Este estado de ánimo de la India se origine en la influencia de múltiples factores

Primero, la influencia de la guerra de 1962 entre China y la India. Aunque ha pasado más de medio siglo, el fracaso en la guerra es inaceptable para los hindúes, que lo consideran todavía como un grave deshonor y humillación. Un general hindú dijo que “los sentimientos que abrigan los hindúes hacia China son parecidos a los de los chinos que nunca olvidarán la historia del imperialismo japonés en el Este Asiático,… La India no olvidará en absoluto el deshonor y humillación de 1962”.

Segundo, la diferencia entre ambos países se hace cada vez mayor. En 1947, cuando la India se declaró independiente, su poderío industrial se encontraba entre los primeros diez del mundo, siendo más avanzado que el de una China asediada por la guerra civil. Actualmente, el PIB de China es tres veces el de la India. El ingreso per cápita en China es dos veces el registrado en la India. Las inversiones foráneas en China son 10 veces más que en la India. Esta es la razón por la cual la India lo considera como inaceptable.

Tercero, esto se debe a que los países occidentales han sembrado discordia entre China y la India. Para enfrentarse al resurgimiento de China, el Occidente ha armado una propaganda malintencionada para alabar a la India y minimizar la importancia de los progresos de China, calificando a India como un gran país democrático dotado de una fuerza potencial superior a China en muchos aspectos. Esto ha ayudado a engatusar a la India a pesar de la aplicación de su política exterior independiente, ya que intenta aprovechar “la amistad” del Occidente para contener a China.

Por último, la India siente disgusto por las relaciones amistosas que mantienen China y Pakistán. Debido a la influencia de la ideología de que el amigo de mi enemigo también es mi enemigo, la India ha tomado una actitud crítica hacia las relaciones entre China y Pakistán y da por supuesto que si no fuera por el respaldo y ayuda de China, Pakistán no sería capaz de oponerse a ella, ya que Pakistán no está en condiciones de investigar y fabricar armas nucleares ni misiles teledirigidos avanzados.
 
La propaganda de los medios hindúes ha agravado el disgusto para con China. Hay muchos hindúes que desean conocer a China, pero pocos de ellos la han visitado. La mayoría de ellos recure a los medios para informarse de China. Hasta el año 2005, sólo había un corresponsal permanente hindú en Beijing para cubrir las informaciones de China. Los medios hindúes solían retransmitir las notas occidentales sobre China que carecen de fidelidad.

Algunos medios hindúes han propagado a los cuatro vientos la llamada amenaza de China para instigar el sentimiento nacionalista en su país. Esto ha confundido a los habitantes hindúes y agravado los malentendidos sobre China. El Hindustan Times, uno de los periódicos de mayor tirada en la India publicó en abril de 2009 un artículo bajo el título de “Estallará seguro una guerra entre la India y China dentro de 10 años”, afirmando que “es muy posible que China busque la hegemonía en la esfera al alcance de su poderío. Estallará una guerra entre la India y China, que no será una guerra nuclear sino una guerra rápida y de poca duración, lo que constituye una extremadamente enorme amenaza a la India”.

Desde luego, también hay en el país otros medios que observan a China de manera objetiva, sosteniendo que los periodistas deben tratar a China de manera franca y sincera e informar sobre ella con el sentido de responsabilidad. 

Generalmente, el estado de ánimo del gobierno hindú para con China es fundamentalmente igual al de sus habitantes. A veces propaga intencionadamente “la teoría sobre la amenaza de China” e incluso aplica políticas no amistosas contra China para fortalecer su dominio y granjearse el apoyo de su pueblo. La India realizó una prueba nuclear en 1998 so pretexto de “la amenaza de China”.

Sin embargo, en los últimos años, el gobierno hindú ha venido aplicando una política cada vez más pragmática hacia China con el fin de ampliar la cooperación bilateral. El ministro del Interior de la India P. Chidambaram dijo que “la economía china aumenta en más del 9 %. No lo envidio. Deseo seguir el ejemplo de China”.
DIARIO DEL PUEBLO. 11-6-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad