Protesta de la sanidad madrileña

Carrera a la privatización sanitaria

Sindicatos, trabajadores y asociaciones en defensa de la sanidad pública denuncian un nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid para avanzar en la privatización de la sanidad.

0
0 votos
11-06-2009
Publicidad
La Consejerí­a de Sanidad de Madrid (dependiente del Gobierno de Esperanza Aguirre) ya ha enviado a la Comisión de Gobierno el Proyecto de Ley que regula el área única sanitaria. Según éste se trata de crear una gran "área sanitaria única", que permita al ciudadano elegir médico con independencia de su distrito de residencia. El documento promete una mejora en la accesibilidad y en la equidad, reduciendo los tiempos de espera. La Consejerí­a de Sanidad de Madrid (dependiente del Gobierno de Esperanza Aguirre) ya ha enviado a la Comisión de Gobierno el Proyecto de Ley que regula el área única sanitaria. Según éste se trata de crear una gran "área sanitaria única", que permita al ciudadano elegir médico con independencia de su distrito de residencia. El documento promete una mejora en la accesibilidad y en la equidad, reduciendo los tiempos de espera.
Pero tras las “bondades” de esta propuesta está una nueva trampa del gobierno regional conocido por sus intensas medidas para privatizar la sanidad madrileña. 

Para empezar, no está demostrado que ninguno de los cambios anunciados favorezca la atención sanitaria, al contrario, pueden repercutir en un empeoramiento del servicio y sólo siguen una lógica privatizadora.

Como denuncia la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, esta es sólo la excusa perfecta para favorecer con más recursos a los grandes hospitales, fomentando así la demanda ciudadana, en detrimento de los ambulatorios y los centros más pequeños. En definitiva, denuncian, es un paso más para privatizar también la atención primaria.

El proyecto también promete una mejor gestión de los recursos humanos, gracias a una “reducción neta del equipo directivo”, pero como denuncia del director general de Hospitales, Antonio Burgueño, que el área única responde a la necesidad de poder trasladar a los profesionales a los nuevos centros. Y anunció un recorte del 15% en la partida presupuestaria de personal.

Una intensa carrera a la privatización es lo que viene protagonizando el gobierno de Esperanza Aguirre, que según todos los datos y estadísticas, ha empeorado las atención sanitaria en Madrid. Hay que frenarlo apoyando toda la sociedad las protestas de los médicos y trabajadores sanitarios. 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad