Sectores en crisis: Bomberos en lucha

Avivando el fuego

Los bomberos murcianos están luchando contra el cierre parcial de un parque en un polí­gono industrial y por la ampliación de plantilla. Hablamos con Ricardo Mármol de Unión de Policí­­a Local y Bomberos

0
0 votos
06-01-2009
Publicidad
dVd: El próximo 8 de enero tenéis una movilización un poco peculiar, ¿puedes explicarnos en que consiste?
Ricardo Mármol: Haremos una cabalgata de reyes magos, donde tres irán vestidos de reyes y el resto de la plantilla les acompañara, además de bomberos de otros puntos que han sido invitados, desde la redonda hasta la plaza de la glorieta. Aqu탭 le entregaremos carbón al concejal y puede que le cantemos un villancico.
Es una forma de protestar por el cierre parcial del parque de San Gines. El concejal dice que no se cierra, lo cual no es verdad, el parque lo esta cerrando parcialmente. De hecho el otro dí­a hubo un accidente de tráfico en las inmediaciones de San Ginés y tuvo que ser atendido desde el parque del Infante (Murcia). Afortunadamente no sufrí­a grandes daños, pero si llega a ser un accidente mas grave el tiempo de respuesta no es el óptimo.
dVd: ¿Se platea alguna solución concreta al cierre parcial de San Ginés por parte del Ayuntamiento?
RM: No, el ayuntamiento pretende ahorrar ahora en tiempos de crisis en materia de seguridad; esta mintiendo a los ciudadanos cuando dice que eso no es así­, los efectivos están disminuyendo. Lo que estamos criticando es una mala gestión de la concejalí­a que no renueva las plazas de bomberos desde el año 2004. Esto deberí­a ser así­­ porque ha habido varias jubilaciones, hay once bomberos que han ascendido y han dejado una serie de vacantes. Cuando se negocio con los funcionarios se llego a la reducción de jornada de 35h semanales, esto supone un incremento de horas extraordinarias importante que deberí­­a ser previsto con la incorporación de nuevas plazas. Un funcionario normal, cuando se le aplica una reducción de jornada, puede salir media hora antes, en cambio los bomberos estamos de guardia 24horas. Hacen falta treinta y seis bomberos. Si se abren parques de bomberos, pero no se cumple con el compromiso que se tiene que tener con los ciudadanos. No es lo más conveniente recortar en seguridad cuando se puede ahorrar en otras horas. Demandamos nuevos bomberos, no hay nada escrito, pero esta prometido. Este año hemos llegado a hacer 96 horas semanales, sobre todo en el periodo estival, cuando lo que nos corresponderí­a serí­­an treinta y cinco horas. Aparte el alcalde dice que demandamos 8 h; esto no es cierto, es una amenaza velada, o estamos calladitos o nos pone 8 horas. Esto a nosotros no nos asusta.
Estamos intentando darle una idea al ciudadano de lo que realmente pasa.
dVd: ¿El polí­­gono de San Ginés se puede considerar una zona de alto riesgo por su naturaleza de almacenaje de materiales inflamables?
RM: Este polí­­gono esta en constante crecimiento y bueno los mas viejos del parque nos dicen que cuando mas trabajamos los bomberos es en época de crisis. Además el parque cubre áreas importantes como La Alberca, El Palmar y Sangonera, también cubre los accidentes de tráfico del Puerto de la Cadena conocido por estos
dVd: El no cerrar parcialmente el parque de San Ginés es apoyado por toda la sociedad, ya que es nuestra propia seguridad. ¿Vais a recabar más apoyos como asociaciones de vecinos, empresarios o sindicatos?
RM: Este se planteara durante este mes, ahora estamos informando al ciudadano de cual es la situación, luego una huelga de teléfonos apagados. Cuando hay un incendio y se necesita, todos estamos de guardia porque hemos dado voluntariamente nuestro número privado por el compromiso con el ciudadano. Esto es como tener a los bomberos todo el año de guardia.
Se ha planteado desde el ayuntamiento quitar un bombero por camión, o el refuerzo de verano. Pero luego se gasta dinero en enviar a los mandos a la universidad del fuego en Londres, donde te enseñan métodos contrarios a los planteados aquí­­.
Se gasta dinero en enseñar pero como no conoce el servicio se ha llegado a gastar 110 millones de las antiguas pesetas en un vehiculo, que si que es de los mas altos de España, pero habrá que preguntarse cuantas veces se ha actuado en un servicio de emergencia, aparte de algún simulacro. Esto nunca se les ha dicho a los ciudadanos.
dVd: ¿Os gustarí­a emplazar al concejal a debatir estos asuntos públicamente?
RM: No, cada vez antes de tomar un nuevo paso le llamo para ver si discutimos y nada. Ha tomado una medida unilateral. Un polí­tico deberí­a ser mas flexible y si llegara a la convicción de que esta equivocado deberí­a dar un paso atrás
dVd: ¿Cuál es el calendario de movilizaciones?, para que lo conozcamos los ciudadanos.
RM: El próximo paso es el ocho de enero la cabalgata desde las once en la redonda hasta la plaza de la Glorieta. A partir de aquí­ os mandaremos comunicados de prensa y os diremos cual es el siguiente paso. Tampoco debemos llegar a un paquete de movilizaciones porque nuestra voluntad es llegar a un entendimiento
dVd: Como sindicalista crees, en un momento que España entera esta sacudida por ERE´s y los sindicatos mayoritarios llaman a la negociación y no a la huelga ¿crees que los trabajadores y los sindicalistas debemos plantearnos de un sindicalismo de nuevo tipo, mas unitario por la base, mas combativo y mas democrático?
RM: Nosotros somos un sindicato joven, creado porque los bomberos no veamos reflejado la defensa de nuestros intereses. Se ha trabajado mucho por la unión dentro del cuerpo, representamos un 60% en afiliación y un 80 en voto.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad