Efeméride

Pulitzer. Cuarto Poder

Según sus simpatí­as polí­ticas ayudaron a presidentes, publicaron escándalos de corrupción sobre la oposición, inventaron guerras. Su objetivo no era informar sino formar opinión.

0
0 votos
11-06-2009
Publicidad
The New York World era el buque insignia del imperio Pulitzer, competí­a con el Tribune de su rival el famoso magnate de la prensa Hearst. Republicano, participó en la vida polí­tica. Apareció un nuevo periodismo, el periodismo amarillo, el sensacionalismo. The New York World era el buque insignia del imperio Pulitzer, competí­a con el Tribune de su rival el famoso magnate de la prensa Hearst. Republicano, participó en la vida polí­tica. Apareció un nuevo periodismo, el periodismo amarillo, el sensacionalismo.
Cuando compró el World  estaba en ruinas,  bajo su dirección se convirtió en el principal periódico de la ciudad, revolucionó la prensa neoyorkina, el número de ejemplares vendidos se multiplicó, grandes titulares, fotografías, tiras cómicas, escándalos, asesinatos…  Era la edad dorada de la prensa. Su  objetivo no era informar sino formar opinión. Según sus simpatías ayudaron a presidentes, publicaron escándalos de corrupción sobre la oposición, inventaron guerras… Compitió con Hearst, la rivalidad fue especialmente enconada en la cobertura de la guerra Hispanoamérica. Detrás del enfrenamiento entre los dos magnates de la prensa se enfrentaban las fracciones de los poderes facticos.  

Hearst salió salio vencedor de esta guerra.  Hearst compró a periodistas del World , entre ellos al caricaturista Outcauld, creador del popular Yellow Kid. Hearst se coronó como el rey de la prensa, llegó a tener cuarenta cabeceras. El World desapareció a la muerte de Pulitzer.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad