Euskadi

Elecciones europeas: voto comunista en Elgoibar

La candidatura Iniciativa Internacionalista ha denunciado "pucherazo" en las elecciones europeas.

0
0 votos
11-06-2009
Publicidad
En concreto, denuncian «escandalosas atribuciones» de votos de Iniciativa Internacionalista a otras formaciones polí­ticas o el «aumento espectacular» de votos en blanco y nulos. En su derecho están de reclamar y que se revisen los votos. En concreto, denuncian «escandalosas atribuciones» de votos de Iniciativa Internacionalista a otras formaciones polí­ticas o el «aumento espectacular» de votos en blanco y nulos. En su derecho están de reclamar y que se revisen los votos.
   Pero no hay que confundirse. En Elgoibar, la acusación de que los 62 votos que obtuvo UCE eran en realidad robados a la izquierda abertzale no tiene base.

    El pueblo de Otegi es un feudo  nacionalista pero también un pueblo industrial con larga tradición de lucha obrera en el que la candidatura de Unificación Comunista de España (De Verdad contra la crisis) obtuvo 62 votos. Un equipo de De Verdad acudió a repartir la prensa por la localidad guipuzcoana para conocer en directo la procedencia de los votos. Se vendieron una buena cantidad. Algunos simpatizantes de Iniciativa Internacionalista, o sea, de Batasuna, compraron el periódico. ¡Nos los tenéis que devolver! nos espetó uno de ellos, como si los votos fuesen propiedad de las organizaciones, no de quien los ha emitido.

Tras una pequeña encuesta a los compradores pudimos constatar el origen de dichos votos en todo un sector de comunistas que provenían de los partidos como el PTE de la transición, que desde entonces habían pasado y abandonado la militancia en organizaciones “de izquierda” con clara deriva al nacionalismo.

    ¿Cómo no va a haber en Euskadi gente que busca un referente comunista que abogue por la libre unidad de España y de su clase, la clase obrera?

    Al fin y al cabo, esta referencia entronca con la tradición de lucha del movimiento obrero y de los comunistas vascos desde la guerra civil y el franquismo (La Pasionaria), hasta la lucha contra la guerra y  contra el terrorismo de ETA.
    Algunos deberían preguntarse qué han hecho para alejar a este sector de votantes en lugar de intentar apropiarse de su voto con otras tácticas. Eso sí sería un pucherazo.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad