Alarma social: Marca Extremadura

Publicidad engañosa

El gobierno de Extremadura gasta 70 millones de euros anuales, 180.000 euros al dí­a, 30 millones de pesetas, de gasto para el bolsillo de los extremeños en fomentar la marca Extremadura

0
0 votos
06-01-2009
Publicidad
¿Qué importante objetivo es el que justifica tan elevado gasto en época de recesión? Según el gobierno regional Extremadura ha sufrido en las últimas décadas, un gran desarrollo económico que le permite contemplar el futuro con optimismo. Pero la realidad no es exactamente como la pintan. ¿Qué importante objetivo es el que justifica tan elevado gasto en época de recesión? Según el gobierno regional Extremadura ha sufrido en las últimas décadas, un gran desarrollo económico que le permite contemplar el futuro con optimismo. Pero la realidad no es exactamente como la pintan.











Así se justifica, el dar a conocer la realidad de la región, una megacampaña de publicidad en la que confluyen las empresas que la hacen posible, fundamentalmente empresas de servicios que expresan el arrinconamiento del sector agrícola productivo como motor económico de la región.
La lista es harto expresiva: Endesa, Corte Inglés, RENFE y Adif, ServiRed (sistema de pagos, propiedad de 103 bancos, cajas españoles), MAGENTA (Construcción y promoción Inmobiliaria), Grupo Katry (agroalimentaria, Ingeniería, construcción y servicios, Energía, Inmobiliaria, Turismo y Ocio), MCA HOTELES (Hotel Las Lomas y Hotel Cáceres Golf), Aqualia (empresa gestionadota del agua), caja Badajoz y caja rural de Extremadura, Convention Bureau (una asociación de empresas de turismo de congresos y convenciones), ACOREX, primera empresa agroalimentaria de Extremadura, etc.
La otra cara de la Marca, la del sector agrícola presenta una cara no tan optimista. El sindicato UPA-UCE alerta de que en 2008 no se ha hecho nada para preparar el sector de cara a 2013, año en que terminan las ayudas de la UE. La agricultura ha servido como “colchón de la crisis, asumiendo la subida de costes y sin poder trasladar esa subida a los productos que vendemos en el mercado”. APAG  denuncia como el gobierno extremeño mira para otro lado mientras los distribuidores se forran a costa de los agricultores y los consumidores: 83 de cada 100 cerdos criados en Extremadura se sacrifican fuera y, de los 6 millones de corderos que se producen, sólo 400.000 se sacrifican en la comunidad, mientras que el tomate transformado sale en cisternas para su comercialización por otras regiones. COAG califica de “crash” la situación del sector agrario con una caída del 3,4% de la renta y caída del 4,6% en el número de ocupados. Mientras que los precios en el campo se han desplomado cada ganadero tiene 6.525 euros más de costes y el precio en destino es desproporcionado (434 y un 661 por ciento en chivos y corderos, respectivamente). Eso sí, hace no mucho, en plena crisis económica y del campo el consejero de Agricultura extremeño, Juan María Vázquez, adquirió varios cuadros por valor de 34.500 euros a cuenta de su Departamento.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad