Corresponsalí­a Navarra

¿La financiación es el principal problema de la educación?

La Enseñanza Secundaria Obligatoria, en lo que se orientan con el "te quedan dos o tres y tira para adelante" es que lo que marca el paso de la educación es lo más atrasado

0
0 votos
10-06-2009
Publicidad
   En Navarra IU desea aumentar el presupuesto para la enseñanza pública de calidad en 1,5 millones de euros en cumplimiento del pacto del Gobierno Foral para la Mejora de la Calidad en la Enseñanza Pública 2007-2011 firmado entre las organizaciones sindicales y el departamento de Educación en marzo de 2007. Se critica que no se esté cumpliendo parte del pacto por falta de financiación, que se observa de forma evidente en la escasa implantación de plantillas de Educación Infantil donde más de la mitad de las solicitudes han quedado sin plaza este año y Primaria para el curso 2009-2010.
 
   La enseñanza pública no solo necesita financiación, también necesita un plan en el que se cambien los valores por los que se orienta. En primer lugar, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en lo que se orientan con el “te quedan dos o tres y tira para adelante” es que lo que marca el paso de la educación es lo más atrasado, que tal y como está planteado es lo más atrasado lo que tira, aunque en este caso tira hacia detrás, en un retroceso educacional que coincide con el “boom” inmobiliario donde lo que han creado es una masa de obreros mileuristas que les venía de perlas en pleno auge de la construcción, y que ahora están vendidos al mejor portor en el mejor de los casos. Por eso, la financiación, si no se parte de que sea lo adelantado lo que tire y marque el paso del conjunto de cada grupo escolar no sirve de mucho.
 
   Por otra parte, es necesaria una orientación en la educación, para que se asegure una enseñanza de calidad pública. No es aceptable que parte de los fondos destinados a la educación, se usen para financiar o subvencionar proyectos privados o concertados, ya que esto lo único que favorece es una calidad de la enseñanza privada a costa de la pública, marcando una línea que divide nuestra sociedad por la cual el obrero se reproduzca como obrero.
 
   Centrar por tanto el asunto de la educación es fundamental, y reduciendo el asunto al problema financiero tapa los ojos al problema que de fondo rige un sistema educacional decadente, en beneficio de la privatización que lleva consigo todo un proyecto con carácter de clase. No es por tanto la financiación el problema principal, la orientación y al servicio de quién está la educación es lo fundamental, ya que si el sistema educativo se sigue rigiendo por los alumnos atrasados, de nada servirán moderneces como los ordenadores que Zapatero dice, va a regalar a cada alumno, ya que está muy bien que tengan ordenadores, pero el punto cero debe ser la financiación le los libros, material básico que muchas familias se las ven y desean para dar a sus hijos y sobre lo cual nada dice Zapatero. Por otra parte, se puede aprender en un ordenador y que el nivel de calidad de la enseñanza no sea mejor, de nada sirve la tecnología en planes de estudio fraccionados en cada Comunidad Autónoma y en función de lo más atrasado.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad