El dato del dí­a

El 81% de las familias, obligada a entregar a los bancos más del 40% de sus ingresos

Las familias obligadas a entregar la mitad del salario a los bancos ha aumentado en los últimos dos años... ¡un 400%!

0
0 votos
06-01-2009
Publicidad
En 2006, el 23% de las familias españolas debí­a dedicar más del 40% de sus ingresos a compromisos de pagos financieros con los bancos (cuotas de la hipoteca, créditos...). Un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios demuestra que ese porcentaje se ha elevado al 81%. Es decir, prácticamente la totalidad de las familias españolas estamos obligadas, por la implacable rueda del crédito, a entregar a los bancos la mitad de nuestros salarios. En 2006, el 23% de las familias españolas debí­a dedicar más del 40% de sus ingresos a compromisos de pagos financieros con los bancos (cuotas de la hipoteca, créditos...). Un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios demuestra que ese porcentaje se ha elevado al 81%. Es decir, prácticamente la totalidad de las familias españolas estamos obligadas, por la implacable rueda del crédito, a entregar a los bancos la mitad de nuestros salarios.






Al mismo tiempo, un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revela que en 2009 la renta familiar bruta disponible retrocederá un 3%, lo que significará que el dinero que manejan las familias españolas se situará en niveles inferiores al de hace dos años.
Dispondremos de menos dinero que en 2006, pero estaremos obligados a pagar mucho más a los bancos. Es como el milagro de los panes y los peces, pero exactamente al revés. Como tienes menos, me tienes que pagar más, parecen decirnos los grandes bancos. No es extraño que España sea el país donde mayor asfixia económica sufren las familias, y al mismo tiempo los bancos hayan incrementado sus beneficios en una proporción muy por encima de la de sus rivales continentales.
Los mecanismos de saqueo financiero se han sofisticado hasta alcanzar una efectividad criminal. Primero nos extraen horas y horas de plusvalía, trabajo no remunerado que se apropia gratuitamente el capital. Pero después, los bancos nos arrebatan también la mitad de lo que, en forma de salario, teóricamente correspondería al trabajador.
El descenso del euribor ha provocado en los grandes medios alborozados artículos: “Las hipotecas gozarán de la mayor rebaja de la historia”. Pero ninguno de ellos ha dicho esta boca es mía para denunciar que las familias obligadas a entregar la mitad del salario a los bancos ha aumentado en los últimos dos años... ¡un 400%!
La asfixia de las familias españolas financia que el Santander haya alcanzado el rango de primer banco de la zona euro.
El estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios aporta otro dato significativo: el 96% de los encuestados opina que el gobierno debería aprobar medidas para promover la refinanciación de la deuda de las familias, de la misma forma en que lo hacen bancos y empresas.
La respuesta del gobierno de Zapatero ya está dada en los hechos: 250.000 millones de euros para el plan de rescate de la banca... y migajas insignificantes para los millones de familias endeudadas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad