Gabón decidió el lunes cerrar sus fronteras terrestres, aéreas y marí­timas

La familia Bongo quiere ser ser dinastí­a

Numerosos ciudadanos en Libreville han comenzado a hacerse con provisiones de alimentos, por temor a un posible golpe de Estado ante el vací­o de poder que deja la muerte de Bongo.

0
0 votos
10-06-2009
Publicidad
Las cabezas visibles del imperialismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han emitido una declaración conjunta en la que elogian el trabajo del fallecido presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba. En el comunicado se señala el importante papel de Bongo por lograr paz y estabilidad en África, siempre en beneficio de los intereses imperialistas al coste de sumir al pueblo gabones, en la pobreza, la represión y el terror. Las cabezas visibles del imperialismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han emitido una declaración conjunta en la que elogian el trabajo del fallecido presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba. En el comunicado se señala el importante papel de Bongo por lograr paz y estabilidad en África, siempre en beneficio de los intereses imperialistas al coste de sumir al pueblo gabones, en la pobreza, la represión y el terror.
La mayoría de los gaboneses parecen bastante perturbados cuando piensan en el pos-Bongo, a causa sobre todo de ese impulso extremista que viene a ser la característica de algunos tenores del partido y de los que se sospecha están prestos a aliarse con el diablo para hacerse con el poder del Estado. Hay nombres que no cesan de circular cuando se evoca la sucesión del decano de jefes de Estado del continente: se trata por ejemplo de Ali Ben Bongo, ministro de Defensa e hijo del presidente. El cual por parte de muchos críticos no tiene ni las bases necesarias, ni la popularidad, ni, menos todavía, la representatividad que podrían permitirle ganar una elección presidencial transparente.
 
Además su hermana Pascaline Mféri Bongo, directora del gabinete presidencial (y esposa del ministro de Asuntos Exteriores, Paul Toungi), a la que se presta una gran influencia en la cima del Estado. El yerno de Bongo, Paul Toungi, antiguo ministro de Finanzas del país y miembro de la familia presidencial por alianza, ciertamente no arrojará la toalla y también él podría pensar que ha llegado la hora de presidir los destinos del país
 
Esta sucesión si a pesar de todo se hiciera de manera regular, el nombre del vicepresidente de la República, Di Djob Divungu suena como posible candidato a la presidencia. Está también interesado el presidente de la Asamblea Nacional, el honorable Guy Nzouba, que posee una popularidad y audiencia reales en el país. En esta lista de presidenciables, el todopoderoso secretario general del partido en el poder, Faustin Boukoubi..
 
Todos estas “personalidades” están por la continuidad de un régimen de 40 años, marcado por resultados catastróficos en la casi totalidad de los sectores de la vida nacional durante estos últimos años
 
Políticos de la oposición, que se definen rupturistas con el inmovilismo algunos de los cuales se afirman como de oposición civilizada y otros de pura y dura, hay nombres que se repiten en las discusiones cuando se aborda la cuestión de la sucesión de Omar Bongo Ondimba: se trata de Zacharie Myboto, antiguo barón del poder, el cual, cansado de guerrear, ha asumido sus responsabilidades bautizando a su partido, la Unión Gabonesa para el Desarrollo y la Democracia (UGDD) en 2004; de Jules Bourdes Ogouliguendé del CDJ, ambos opositores recientes.
 
Pero está también y sobre todo el carismático y virulento presidente de la Unión del Pueblo Gabonés (UPG), Pierre Mamboundou, reputado como un hombre íntegro, con propuestas para hacer frente a los problemas que asaltan a la población y que, desde la creación de su partido en 1989, ha permanecido siendo uno de los raros hombres políticos gaboneses que no ha sucumbido a la tentación a pesar de los llamamiento y ofrecimientos maravillosos de Bongo.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad