Asturias

Reforma sanitaria encubierta

El sindicato médico asturiano urge a que la Mesa General aborde cuanto antes y desde un verdadero consenso con todos los sindicatos el Plan de Recursos Humanos

0
0 votos
22-06-2009
Publicidad
Editar Borrar /\ \/ SIMPA asegura que la reunión de la mesa General de la Función Pública duró "poco más de diez minutos" y sirvió "solo para que la Administración entregase el documento con la suma de todas las aportaciones presentadas", lo cual huele a que esté todo ya "medio consensuado entre determinados sindicatos y la Administración, y no se ve la posibilidad de una solución verdaderamente consensuada con todos los representantes sindicales". Editar Borrar /\ \/ SIMPA asegura que la reunión de la mesa General de la Función Pública duró "poco más de diez minutos" y sirvió "solo para que la Administración entregase el documento con la suma de todas las aportaciones presentadas", lo cual huele a que esté todo ya "medio consensuado entre determinados sindicatos y la Administración, y no se ve la posibilidad de una solución verdaderamente consensuada con todos los representantes sindicales".
    Se considera en el sindicato que la Administración asturiana está "entreteniendo" a los sindicatos profesionales en vez de abordar "cuanto antes" el Plan de Recursos Humanos por lo que teme que intente hacer "una reforma sanitaria encubierta". El borrador de dicho Plan podría implicar "cambios importantísimos" relativos a retribuciones, jornada o Gestión Clínica "que nada tienen que ver" con la planificación de las necesidades de personal y recursos para garantizar la asistencia.

    El SIMPA dirigió en abril de este año una movilización del sector urgencias en la que ya denunciaban que a pesar de contar con el apoyo del 100% de los 180 médicos de urgencias en sus reivindicaciones, el servicio Asturiano de salud, el SESPA, no quiere negociar con ellos, debido a un pacto que se firmó en octubre con otros sindicatos, CCOO y UGT, con los que pretende seguir negociando en exclusiva para modificarles las condiciones de trabajo.

    En la última entrevista que De Verdad digital hizo a Antonio Matador, resposable del sindicato SIMPA del área de urgencias, respondió así a las propuestas de redistribución de riqueza que presentábamos a las europeas. Ahora sería el momento de afilarlas para hacer una propuesta para el sector sanitario.

    DVd: ¿Te parecería bien establecer una escala de salarios? Que nadie cobre por debajo de mil euros al mes y que no pueda haber nadie, en una empresa, que cobre más de 10.000 euros al mes. Sólo aplicándolo a Francisco  González, presidente del BBVA, se puede subir hasta 1000 euros al mes la pensión de 38.000 viudas. ¿Qué diferencias hay en tu Hospital entre los médicos y los directivos?
 
A.M. Los directivos es como los políticos, su sueldo es público, sale en el boletín del estado y bueno no es digamos excesivo. Donde nos desbordan totalmente es toda una serie de dietas que les dan sólo por el hecho de ir a trabajar.
 
El médico hoy por hoy tenemos que hacer guardias que están pagadas pésimamente, Aquí hasta hace poco estaban a 14€ la hora bruta, ahora estamos ya con la media nacional que es a 22€, y sigue siendo poquísimo.
 
DVd: ¿Qué te parecería la medida de recorte de gastos superfluos de la administración? Sólo recortando un 10% los gastos de las diferentes administraciones se podrían construir 160 hospitales de 200 camas en toda España.
Claro la medida sería no tocar para nada ningún Ministerio social como el de Sanidad, pero crees ¿qué podría haber una redistribución de gastos?
 
A.M. Me parece muy bien a nivel general, pienso que los gastos podrían cortarse de una forma significativa, sin ninguna duda.
 
En cuanto a una redistribución, yo francamente creo que concretamente en Sanidad y Enseñanza no debería haber transferencias, estoy convencido de que tendría que ser como antes. No que haya 17 ministerios de sanidad, 17 ministerios de enseñanza y multiplicar y multiplicar. Yo creo que eso reduciría gastos totalmente. Volver al antiguo Insalud. Sanidad y Enseñanza tendría que estar unificado. Ganaríamos en eficacia y eficiencia. La sanidad tal como va es un pozo sin fondo que en algún momento tendremos que afrontar las cosas, coger el toro por los cuernos y ver que hay que hacer.




 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad