Sanidad

Asociciaciones de enfermos

Alzheimer, enfermedades mentales y cáncer, son las enfermedades que instan a mayor número de enfermos y familiares a asociarse en España

0
0 votos
12-06-2009
Publicidad
El asociacionismo de enfermos en España cuenta con 701 asociaciones, según dice el último directorio de la Fundación Farmaindustria. Un mapa que se limita a radiografiar a trazo grueso la cantidad y las caracterí­sticas generales de estas asociaciones, sin entrar a analizar su papel. El asociacionismo de enfermos en España cuenta con 701 asociaciones, según dice el último directorio de la Fundación Farmaindustria. Un mapa que se limita a radiografiar a trazo grueso la cantidad y las caracterí­sticas generales de estas asociaciones, sin entrar a analizar su papel.
¿Cuáles son los principales datos que da el directorio?
Del total de 701 asociaciones que contabiliza el directorio la mayoría se ubica en Andalucía (un 26,8 por ciento del total), seguido de Madrid (un 11,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana (un 8,7 por ciento). Las comunidades autónomas que cuentan con menos asociaciones de pacientes son La Rioja (1,3%), Cantabria (1,4%) y Canarias (2%).
Por grupos de enfermedades, las patologías más representadas por las asociaciones son el alzheimer, seguido de las enfermedades mentales, el cáncer, las enfermedades reumáticas, la diabetes y las enfermedades raras. En cambio, las dolencias que cuentan con menos representación, de entre las que cuentas con asociaciones, son los trasplantes, las enfermedades respiratorias y las digestivas.

Según se desprende del Mapa, la mayoría de las asociaciones españolas son pequeñas (44,5%), es decir, cuentan con menos de 200 asociados. Una cuarta parte son de tamaño mediano (entre 200 y 400 asociados), y otra cuarta parte son grandes (más de 400 asociados).

El Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009 revela que la mayoría de los profesionales que integran las asociaciones son voluntarios (64,8%), frente a un 18,6% que trabaja de forma no continua y un 15,5% que lo hace de forma continua. La mayoría de estos profesionales son psicólogos o psiquiatras, seguidos de trabajadores sociales y médicos.

Asimismo, refleja que la mayoría de los ingresos con los que cuentan las asociaciones para llevar a cabo sus actividades proceden de las cuotas de los asociados (85%), de las subvenciones y concursos públicos (83,9%), o de donaciones privadas (63,2%).

El número 13 de la revista Pacientes y el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009 están disponibles en la web de prensa de Farmaindustria (http://prensa.farmaindustria.es).
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad