Los jóvenes necesitan el 86% de su renta para comprar un piso

Un lujo casi inalcanzable

Los jóvenes tendrí­an que obtener el triple de sus ingresos mensuales actuales para optar a comprarse una vivienda, sin endeudarse por encima del 30% de su renta

0
0 votos
14-06-2009
Publicidad
Los jóvenes trabajadores españoles de entre 18 y 34 años deben desembolsar de media un 86% de sus ingresos para hacer frente a la compra de una casa.

Pero esta es la “media”. En comunidades como el País Vasco necesitarían ganar el 258,5% más y en las Islas Baleares el 255,72%.

Es decir, los jóvenes tendrían que obtener el triple de sus ingresos mensuales actuales para optar a comprarse una vivienda, sin endeudarse por encima del 30% de su renta.

El triple de rentas que necesitarían para comprar una casa sería del orden de unos 3.478,56 euros mensuales, si partimos de un hipotético sueldo de entre 800 y 1.100 euros.

Estos son algunos de los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008.

Se trata de un supuesto salarial muy “inflacionado”, teniendo en cuanta que los jóvenes españoles tienen los trabajos más precarios de toda la Unión Europea.

Sus salarios con frecuencia sólo llegan a los 600 euros mensuales y en tasa de temporalidad la juventud española vuelve a ser líder en Europa.

Para alguien que gana 600 euros, su sueldo tendría que multiplicarse por 6 para acceder a un crédito hipotecario y hacer frente a las mensualidades.

Y, en caso de que pueda optar a una hipoteca, endeudarse por 40 años.

¿No sería mejor bajar el precio de la vivienda a su precio real (la mitad) al tiempo que se suben los salarios del sector más precario del país más precario de Europa?

Por otra parte, el informe señala también que el coste de acceso al mercado de la vivienda se redujo el 2% en el último trimestre. Pero este, auque sea muy poco, tampoco es ningún dato positivo.
Porque “en apenas tres meses, la cifra de personas jóvenes en paro, y sin recursos para afrontar el pago de una vivienda, aumentó el 20,82% y supone el 18,2% de toda la población joven activa”. En palabras del vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, José Luis Arroyo.

Menudo futuro para la juventud española señores.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad