Sanidad e inmigración

Hacerse entender en la consulta

Los médicos de la sanidad catalana en Atención Primaria piden más tiempo para atender a pacientes inmigrantes

0
0 votos
26-06-2009
Publicidad
La falta de tiempo para atender correctamente a los pacientes inmigrantes es una de las principales carencias que señalan los médicos catalanes de Atención Primaria, según una encuesta coordinada por la Fundación Orienta de Sant Boi de Llobregat que ha entrevistado a más de 353 profesionales de los ambulatorios del Baix Llobregat sur y L Hospitalet de Llobregat La falta de tiempo para atender correctamente a los pacientes inmigrantes es una de las principales carencias que señalan los médicos catalanes de Atención Primaria, según una encuesta coordinada por la Fundación Orienta de Sant Boi de Llobregat que ha entrevistado a más de 353 profesionales de los ambulatorios del Baix Llobregat sur y L Hospitalet de Llobregat
La encuesta muestra la opinión de los médicos de familia sobre la atención al paciente inmigrante. Los médicos señalaron que el idioma es el principal obstáculo que dificulta la atención a las personas de otras culturas. Esta circunstancia fue puntuada con un 8 sobre 10. Por ello, los médicos proponen que los ambulatorios dispongan de traductores y mediadores culturales.

Las dificultades en la atención a los inmigrantes también se resolverían si dispusieran de más tiempo para atenderlos. Según la encuesta, la consulta con estos pacientes supone más tiempo a los médicos por las dificultades con el idioma principalmente. Rubén Gualtero, coordinador del estudio, asegura que "la encuesta muestra que el tema fundamental es la falta de tiempo. En cambio, los médicos no perciben que el inmigrante siga peor el tratamiento médico o que exprese peor los síntomas".

En cuanto a los colectivos que generan mayores dificultades de relación con los médicos, el 35 por ciento de los encuestados señaló a los magrebíes y el 34 por ciento a los asiáticos. El 68 por ciento de los médicos aseguraron que ningún grupo étnico les genera sentimientos negativos.

"La encuesta también denota la falta de formación de los médicos en temas relacionados con la inmigración", según Rubén Gualtero. El 50 por ciento de los facultativos no ha recibido formación en los últimos cinco años mientras que el 46 por ciento contestó que sí. Los médicos reclaman más formación sobre la cultura de origen de los pacientes y las patologías específicas de otros países.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad