El 86% de las pymes no puede conseguir financiación

Del ICO a las pymes, fuera la banca

Es necesaria y urgente la modificación normativa para que el ICO conceda directamente los créditos a las pymes y al interés que marca el BCE. Que desaparezca el control y negocio usurero de la banca.

5
1 votos
09-06-2009
Publicidad
La falta de créditos que necesitan vitalmente, en esta situación de grave crisis económica, las pequeñas y medianas empresas sigue asfixiándolas financieramente. Según la última encuesta elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 86,3% de las pymes españolas manifiesta que sigue teniendo problemas para obtener financiación. Y las pocas empresas que consiguen captar recursos declaran que es a costa de sufrir un fuerte aumento en las garantí­as y avales exigidos, y, lo que es escandaloso, de un aumento absolutamente desproporcionado de los costes de financiación a través de una subida de los tipos de interés a los que les cobran los préstamos obtenidos. La falta de créditos que necesitan vitalmente, en esta situación de grave crisis económica, las pequeñas y medianas empresas sigue asfixiándolas financieramente. Según la última encuesta elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 86,3% de las pymes españolas manifiesta que sigue teniendo problemas para obtener financiación. Y las pocas empresas que consiguen captar recursos declaran que es a costa de sufrir un fuerte aumento en las garantí­as y avales exigidos, y, lo que es escandaloso, de un aumento absolutamente desproporcionado de los costes de financiación a través de una subida de los tipos de interés a los que les cobran los préstamos obtenidos.

Como ya hemos denunciado en otro artículo, a raíz de la declaración del presidente del ICO, Aurelio Martínez, en la que reconocía que la mitad de los fondos que va a poner el ICO a disposición de las empresas en 2009 (37.000 millones de euros) puede que no lleguen a ser utilizados, la banca, como intermediario, bloquea y dificulta la concesión de los créditos ICO, y sólo los gestiona imponiendo intereses usureros que llegan al 10% y con exigencias asociadas que dejan a las pymes a merced de la banca.

 
Es absolutamente necesaria y urgente la modificación normativa para que el ICO conceda directamente los créditos a las pymes y al interés que marca el Banco Central Europeo (BCE). Que desaparezca el control y el negocio usurero de la banca mediante la intermediación en la concesión de estos créditos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad