Libertad informativa

Vacas locas por jinetes pálidos

TVG levanta de la parrilla un documental sobre las vacas locas bajo el pretexto de no dañar económicamente al sector ganadero.

0
0 votos
09-06-2009
Publicidad
Horas después de tomar posesión la nueva dirección de Televisión de Galicia, TVG, toma la decisión de posponer la emisión de un reportaje sobre las vacas locas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la decisión por la petición, nunca constrastada, de un sindicato agrario. Horas después de tomar posesión la nueva dirección de Televisión de Galicia, TVG, toma la decisión de posponer la emisión de un reportaje sobre las vacas locas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la decisión por la petición, nunca constrastada, de un sindicato agrario.
El espacio "Caixa Negra" se dedica a repasar "hechos pasados que impactaron a Galicia". El de esta semana se tenía que dedicar a la crisis de las vacas locas. A lo que la nueva directora de la televisión gallega, Rosa Vilas, quien ya fue subdirectora de informativos del mismo canal  con Fraga Iribarne al frente del ejecutivo gallego, se justificó en evitar "un periodismo amarillista" que transmita la idea de una "Galicia negra".
El programa en cuestión contenía una entrevista al ex conselleiro de Agricultura de la Xunta de Fraga Cástor Gago, quien saltó a titulares al descubrirse que su departamento había enterrado en diciembre del año 2000 más de 300 vacas en una cantera abandonada de Mesía, una práctica que contravenía abiertamente la ley.  El propio conselleiro de esta área, José María Hernández Cochón, y el sucesor de Gago en Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes, también ofrecen su versión de los hechos en el reportaje que incluye testimonios de los sindicatos agrarios y de ganaderos.
Puede ser esta una maniobra que busca correr un tupido velo sobre uno de los episodios más dramáticos de la historia contemporánea de Galicia, junto al prestige. Primero por la alarma social que conllevó, junto al hecho de que la ganadería es una de las principales pilares económicos de la región. Cuánto habrá que ocultar. Incluido el asesinato innecesario de miles de vacas sanas para ocultar cualquier prueba sobre el origen y tipo de enfermedad. Obviamente, este no es el momento, visto desde el interés de un gobierno entrante que empieza a legislar, para emitir un reportaje que muestra una de las épocas negras de Galicia baja mandato de sus predecesores.
Claro, si sus oponentes hablan de libertad informativa es por la sencilla razón del interés partidista en que se emita el reportage. Ellos han sido desplazados del gobierno gallego por haberse alejado de los intereses populares hacia derivas nacionalistas que nadie quiere. La libertad para ellos es relativa, según quien la impone y con qué fin.
Mientras tanto, la verdad sobre las vacas locas y su gestión seguirá esperando en el baúl de los reportages pospuestos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad