España y Rusia, paí­ses donde más se incrementa el déficit

El Estado derrochador

España es, junto a Rusia, la economí­a que registra un incremento mayor del déficit público desde 2007, superior a los diez puntos del PIB, según las estimaciones del Banco de España.

0
0 votos
09-06-2009
Publicidad
El Banco de España ha hecho cuentas del endeudamiento público para concluir que nuestro paí­s se encamina a raudo galope al incremento del déficit presupuestario en las arcas del estado. ¿Podrí­a ser de otra manera cuando el gobierno en lugar de llevar una polí­tica de austeridad lleva una polí­tica de derroche y, por tanto, de endeudamiento cada vez mayor? El Banco de España ha hecho cuentas del endeudamiento público para concluir que nuestro paí­s se encamina a raudo galope al incremento del déficit presupuestario en las arcas del estado. ¿Podrí­a ser de otra manera cuando el gobierno en lugar de llevar una polí­tica de austeridad lleva una polí­tica de derroche y, por tanto, de endeudamiento cada vez mayor?
A comienzo de año la economía española se acercaba peligrosamente al límite de déficit presupuestario impuesto por la UE.

Auque al aprobar los presupuestos del Estado, el Gobierno estimaba que el déficit se elevaría  hasta el 1,6% del PIB  en 2008 y el 1,5% en 2009, en realidad, el déficit total para las administraciones públicas se disparará este año hasta el 1,9%.

La UE establece el límite máximo en el 3% del PIB, del que nuestro país no se encuentra muy lejos, tan sólo a un punto porcentual por debajo del límite máximo.

La “austeridad” que proclama el Gobierno no es tal en lo absoluto, al contrario estamos metidos de lleno en el desequilibrio presupuestario y aumento de la deuda pública.

Es la “pescadilla que se muerde la cola”. Para paliar el déficit el gobierno emite títulos de deuda pública que hace cada vez más costoso el mismo acceso a la financiación de su deuda.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad