Bruselas concede 10 millones de euros a los refugiados saharauis

La dosificación para el pueblo saharaui.

La Comisión Europea ha anunciado la asignación de 10 millones de euros en ayuda humanitaria a favor de la población saharaui en los campamentos de refugiados cerca de Tindouf, en el oeste de Argelia.

0
0 votos
08-06-2009
Publicidad
Los fondos contribuirán a responder a las necesidades fundamentales de los refugiados como ayuda alimentaria, cuidados sanitarios, agua potable e instalaciones sanitarias y servirán también al suministro de tiendas y productos de consumo corriente. Según informaron las ayudas se transportarán por medio del servicio de ayuda humanitaria de la Comisión (ECHO). Los fondos contribuirán a responder a las necesidades fundamentales de los refugiados como ayuda alimentaria, cuidados sanitarios, agua potable e instalaciones sanitarias y servirán también al suministro de tiendas y productos de consumo corriente. Según informaron las ayudas se transportarán por medio del servicio de ayuda humanitaria de la Comisión (ECHO).
Teniendo en cuenta el hecho de que la población saharaui se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia debido a una descolonización inacabada, y la ocupación de sus tierras por parte de Marruecos, con el apoyo parasitario imperialista, por lo que la supervivencia de esta población depende enteramente de la ayuda humanitaria internacional.
 
Considerando las consecuencias dramáticas que traería aparejada la continua disminución de la ayuda a la población saharaui refugiada, en alimentos, degradación en los ámbitos de la salud y la educación, etc.), esta, crisis humanitaria que se debe, a la ingerencia y ocupación de Marruecos con la complacencia internacional que frena cualquier progreso en la búsqueda de una solución política justa.
 
Olli Rehn, comisario en funciones encargado del desarrollo y la ayuda humanitaria, denunció que "estos refugiados son víctimas de uno de los más antiguos conflictos congelados y olvidados"."Mientras este conflicto no encuentra salida política ni diplomática, los refugiados seguirán dependiendo exclusivamente de la ayuda internacional para su supervivencia. La Comisión se compromete a ayudar a estas personas vulnerables hasta que se encuentre una solución política a su difícil situación", añadió.
 
Desde hace más de treinta años los refugiados saharauis viven en cuatro campamentos situados en la región desértica de Tindouf. De la lista de donantes La Unión Europea es el principal donante Desde 1993, la Comisión ha proporcionado más de 143 millones de euros en forma de ayuda a los refugiados saharauis, manifestando así su solidaridad respecto a las víctimas de esta prolongada crisis. Ayuda que seria innecesaria, si se tomasen en serio todas las resoluciones que otorgan al pueblo saharaui el derecho a sus tierras. El pueblo saharaui no necesitaría un trato de “misericordia” si se le reconocieran sus derechos, estaría en posición de relaciones entre iguales con el resto de los países.
 
Tras la nueva decisión  5,5 millones de euros serán destinados al suministro de una ayuda alimentaria regular y diversificada: productos alimentarios de primera necesidad y alimentos frescos, un importe de 4,5 millones de euros se destina a la mejora de las condiciones de vida de los refugiados garantizándoles un acceso adecuado a servicios básicos como asistencia sanitaria, agua, gestión de residuos y proporcionándoles bienes esenciales, en particular, tiendas y productos de higiene.
 
Un apoyo alimenticio garantizando a los refugiados una contribución conveniente en vitaminas y micronutrientes, control y dependencia, en lo más básico, mientras sus recursos naturales son expoliados sin miramientos, por parte de los países que luego conceden esa “ayuda controlada y dosificada” a un pueblo que por más que quieran no podrán doblegar en su dignidad y sus objetivos de autonomía y Libertad.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad