Siguen frenando la concesión de créditos ICO

Bancos y cajas a lo suyo

Las entidades financieras siguen ralentizando la concesión de los créditos ICO a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos atacando así­ los intereses de la economí­a nacional.

0
0 votos
08-06-2009
Publicidad
Según los últimos datos publicados por el ICO, a final de mayo sólo se habí­an concedido préstamos por valor de 3.250,5 millones de euros de los 10.000 millones de la llamada Lí­nea Liquidez para las pymes y autónomos. Es decir en cinco meses apenas se han concedido el 33% de los objetivos fijados. Y lo que es peor, los datos de mayo confirmaban la tendencia a la baja en la concesión de estos créditos. Según los últimos datos publicados por el ICO, a final de mayo sólo se habí­an concedido préstamos por valor de 3.250,5 millones de euros de los 10.000 millones de la llamada Lí­nea Liquidez para las pymes y autónomos. Es decir en cinco meses apenas se han concedido el 33% de los objetivos fijados. Y lo que es peor, los datos de mayo confirmaban la tendencia a la baja en la concesión de estos créditos.











 
Empezaron concediendo sólo 661 millones de euros en los dos primeros meses, enero y febrero. En marzo llegaron a conceder 904. Pero bajaron en abril a 869. Y en mayo han seguido bajando hasta los 816 millones de euros.
Desde el principio la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado el recorte de los créditos y el aumento de las garantías para concederlos. Pero también que bancos y cajas frenan la concesión de los créditos ICO para vender sus propios productos financieros. Además, según ATA, el informe de Mayo viene a poner de manifiesto la situación de quiebra de muchas cajas, incapaces de gestionar estos créditos.
Bancos y cajas han encontrado en la falta de condiciones y exigencia del gobierno -que les entrega miles de millones con los planes de rescate- vía abierta para hacer lo que más les conviene con estas líneas de crédito ICO.
La complicidad de echo del gobierno con el sistema bancario es, especialmente en estos momentos, un ataque en toda regla a la economía nacional, sobre todo si tenemos en cuenta que las pymes generan el 80% del empleo en nuestro país.
Sin poner el dinero del ICO directamente al servicio del crédito a las pymes y familias, saltando el filtro de bancos y cajas, la salida de la crisis será más larga y dolorosa.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad