Avances conta las enfermedades autoinmunes

Cuando las defensas se vuelven contra uno

Ciencia financiará durante este año 49 proyectos de investigación con células madre embrionarias y transferencia nuclear

0
0 votos
22-06-2009
Publicidad
El Ministerio de Ciencia e Innovación tiene previsto financiar a lo largo de este año 2009 un total de 49 proyectos de investigación con células madre embrionarias y de transferencia nuclear, gracias al acuerdo con distintas comunidades autónomas y la gestión del Instituto de Salud Carlos III. El Ministerio de Ciencia e Innovación tiene previsto financiar a lo largo de este año 2009 un total de 49 proyectos de investigación con células madre embrionarias y de transferencia nuclear, gracias al acuerdo con distintas comunidades autónomas y la gestión del Instituto de Salud Carlos III.
Muchos de estos proyectos se vienen realizando desde hace tiempo y se extenderán más allá de 2009, señaló Martínez Alonso, quien detalló que actualmente hay un total de 46 proyectos sobre células troncales de origen embrionario humano: 20 en Cataluña, 12 en Andalucía, 10 en la Comunidad Valenciana y 2 en la Comunidad de Madrid.

A estos hay que añadir otros tres proyectos que están vinculados a la transferencia nuclear a ovocitos, de los que dos se desarrollan en Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, Ciencia está en negociación con Aragón, Valencia y Castilla-León para la renovación de otros convenios de colaboración.

En este sentido, en Andalucía se va a desarrollar el Programa de Investigación en Terapia Celular en Medicina Regenerativa y el Banco Andaluz de Células Madre, nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares, apoyando así algunas investigaciones cuyos ejemplos se ofrecen a continuación: regenerar células beta productoras de insulina, analizar terapias celulares contra el Parkinson, hallar modelos de regeneración cardiaca mediante células madre, o desarrollar células madre inducidas pluripotentes (iPS), que son las que se obtienen sin necesidad de recurrir a embriones y han suscitado enorme interés entre la comunidad científica.

Por su parte, en Cataluña los fondos se destinarán a cofinanciar las tres líneas de investigación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), desde la regulación de la pluripotencia de las células madre embrionarias humanas; reprogramación inducida de células somáticas; y diferenciación de células madre embrionarias humanas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad