Energí­a renovable

Andalucí­a a la vanguardia, por el millón de empleos

Andalucí­a produce el 30 % de su energí­a. Si esto se aplica en toda España nos salen 1 millón de empleos

0
0 votos
08-06-2009
Publicidad
El sector andaluz de la energí­a se plantea exportar a Marruecos y Panamá. Esto demuestra el grado de desarrollo que están alcanzando El sector andaluz de la energí­a se plantea exportar a Marruecos y Panamá. Esto demuestra el grado de desarrollo que están alcanzando
Andalucí­a sigue la lí­nea adecuada.
     La Junta se ha propuesto un objetivo del 31 % de energía renovable para el año 2013. Pues ahora lleva ya el 30 %.
Es una excelente noticia. El otro día las patronales de energía renovable y Greenpeace se propusieron trabajar juntas para conseguir este mismo objetivo.
 
     La patronal de la energía renovable planteaba que si producían el 30 % de la energía consumida en España se podían llegar a un millón de empleos de nueva creación.
Que este objetivo se este aplicando en la comunidad con más población del país es una excelente.
 
     Lo segundo es que la patronal y Greenpeace denunciaban una obstrucción desde el Ministerio de Industria para que este tipo de energía se desarrollara.
Contar con la Junta de Andalucía para crear esta industria necesaria es contar con un apoyo necesario.
 
     Pero además Andalucía tiene un sector de la burguesía regional interesado e este desarrollo.
Al mismo tiempo que la Junta puede aprobar de forma simbólica medidas como que la Junta solo utilice energías limpias hay cajas y empresas que no cesan de invertir.
 
     Ahora mismo este sector andaluz se comienza a plantear invertir en países como Marruecos o Panamá. Esto evidencia el salto de gigante dado en la región española.
    
     Las fuentes ecológicas producen actualmente 8.141 Gwh/año; el 58 % son eólicas. Después destaca la biomasa con el
15 %.
Le siguen la fotovoltaica, conectada y aislada, y la hidráulica. Cada una de estas dos tiénen el 12 %.
Después y por último van termosolar, con el 2% y el biogás eléctrico, con energía obtenida a partir de residuos, con el 1%.
Si Andalucía va en la línea adecuada el resto de España puede conseguirlo también es una cuestión de voluntad política.
 
 
     Uno de los aspectos que puede estar parando los efectos del paro es este tipo de inversiones. Es inevitable, si se crean 1.000.000 de empleos con energía se crean más inevitablemente como por efecto cadena.
Es sencillo. El modelo económico basado en la construcción está agotado. Cuando antes se desarrolle un sector de tipo industrial para sustituir al ladrillo antes se saldrá de la crisis.
 
 
     Ahora mismo todos los indicadores dicen que uno de los sectores más rentables y seguros es la energía renovable. De hecho es una de las puntas de lanza de Obama para salir de la crisis. Es decir que hasta el propio imperio lo utiliza.
Pues habrá que invertir ahí. De hecho España en concreto es uno de los países donde mayor rentabilidad se le puede sacar, puesto que no hay en un 90 % energía propia.
Es realmente el momento más adecuado para aplicar estas inversiones en su más alta escala. Como cuando en este país se veían las grúas de la construcción por todas partes, pues ahora tocan las placas solares por doquier
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad