Evo morales acusa a Santillana de fomentar el Colonialismo

Morales expulsa a Santillana de Bolivia

Ustedes saben cómo estaban siendo impuestas normas bajo un Estado colonial, normas que vení­an desde afuera. Nuestro ministro de Educación me informaba esta mañana sobre editorial Santillana, una forma de imposición colonial para la formaci

0
0 votos
07-06-2009
Publicidad
El presidente boliviano, Evo Morales, anticipó hoy, durante la celebración del Dí­a del Maestro, la pronta salida de la editorial española Santillana, que se dedica a la impresión de textos escolares en Bolivia, así­ como de otros paí­ses de América Latina, porque considera que impone una formación colonialista. En un acto en el Palacio Quemado, Morales homenajeó a los docentes y promulgó tres decretos, uno de los cuales incentiva a los profesores a que escriban textos escolares, otro crea la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y el último promueve la carrera magisterial. El presidente boliviano, Evo Morales, anticipó hoy, durante la celebración del Dí­a del Maestro, la pronta salida de la editorial española Santillana, que se dedica a la impresión de textos escolares en Bolivia, así­ como de otros paí­ses de América Latina, porque considera que impone una formación colonialista. En un acto en el Palacio Quemado, Morales homenajeó a los docentes y promulgó tres decretos, uno de los cuales incentiva a los profesores a que escriban textos escolares, otro crea la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y el último promueve la carrera magisterial.
Ustedes saben cómo estaban siendo impuestas normas bajo un Estado colonial, normas que vení­an desde afuera. Nuestro ministro de Educación me informaba esta mañana sobre editorial Santillana, una forma de imposición colonial para la formación de nuestros estudiantes, señaló.

Santillana pertenece al principal grupo multimedia español, Prisa, que entre sus publicaciones más destacadas tiene el diario El Paí­s y 400 emisoras de radio en España y Latinoamérica. En Bolivia está presente desde hace una década con libros de texto para prescolar, primaria y secundaria. Publica además los diarios La Razón y Extra, y recientemente transfirió sus acciones de la red de televisión ATB.

El magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de cómo combatir al colonialismo interno, remarcó Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información.


Por mucha que pueda parecer extraño, el grupo PRISA manipula lo suyo, no sólo desde Madrid sino también en La Paz (Bolivia), donde es propietario del diario La Razón y se alinea con los grupos separatistas cruceños, medio constantemente empleado para golpear al gobierno legí­timo de Bolivia, en plan golpe a golpe? como si fuera un diario venezolano. Hasta hace poco, el grupo de manipulación global era propietario también del periódico El Nuevo Dí­a, -de Santa Cruz de la Sierra, que acaban de vender a un tal Marinkovic-, el lí­der de los sublevados, el descendiente de aquellos centroeuropeos refugiados en la Bolivia más profunda. Este cliente de PRISA, ¿a quién le extraña que sea tan bien tratado por El Paí­s y todo el grupo PRISA?

Lo más extraño del caso es que un gobierno elegido democráticamente soporte la estrategia editorial fuera de ética, promovido por un grupo empresarial extranjero. La paciencia de Evo Morales es superior. El grupo prisa através de alinearse a los gobiernos, que no por casualidad, se enfrentan al frente antihegemonista en Latinoamérica, ha construido un verdadero monopolio editorial através de la editorial Santillana. Imponen y manipulan la educación en muchos paí­ses. El grupo através de sus medios de comunicación, las fundaciones de los partidos polí­ticos, como la fundación Carolina del PSOE, en cuyo patronato están todas las grandes empresas y bancos españoles. La alianza Cebrián-Felipe González ha conformado todo un Lobby de intereses en Latinoamérica, através de la alianza con la socialdemocracia chilena y sus buenas relaciones con el presidente Fox y después Calderon en Mexico y sus conexiones con el multimillonario Carlos Slim dueño de uno de los mayores grupos de telecomunicaciones con intereses en muchos paí­ses de Latinoamérica.

Todo este entramado ha formado un grupo de presión contra cualquier avance del frente antihegemonista en Latinoamérica, precisamente para defender los intereses de los monopolios ante los gobiernos que se atreven a nacionalizar sus recursos y tienen la osadí­a de enfrentarse al libre comercio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad