Ecuador quiere afianzar su papel dentro de el bloque antihegemonistal

La visita de Correa a Cuba busca fortalecer posición geopolí­tica de Ecuador

La visita oficial que realizará el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el próximo jueves a Cuba busca estrechar los lazos de amistad con la isla y fortalecer la posición geopolí­tica de Ecuador, informó hoy la cancillerí­a en Qu

0
0 votos
06-01-2009
Publicidad
Ecuador quiere afianzar su papel dentro de el bloque antihegemonistal en Latinoamerica, estableciendo acuerdos multilaterales esta vez con cuba. Ecuador quiere afianzar su papel dentro de el bloque antihegemonistal en Latinoamerica, estableciendo acuerdos multilaterales esta vez con cuba.
Ecuador quiere afianzar su papel dentro de el bloque antihegemonistal en Latinoamérica, estableciendo acuerdos multilaterales esta vez con cuba.

La visita coincide con la celebración del 50 aniversario de la revolución Cubana.
Cuba, según el Canciller ecuatoriano Falconí­, es "un referente y un punto de apoyo fundamental para los pueblos latinoamericanos y del mundo que luchan por su autodeterminación y su soberaní­a"

La visita oficial que realizará el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el próximo jueves a Cuba busca estrechar los lazos de amistad con la isla y fortalecer la posición geopolí­tica de Ecuador, informó hoy la cancillerí­a en Quito.

La visita tiene por objetivo estrechar los lazos polí­ticos bilaterales y fortalecer el posicionamiento geopolí­tico del Ecuador", señaló un comunicado de la cancillerí­a, en el que informa sobre la agenda que cumplirá Correa en La Habana.

Asimismo, indicó que la visita permitirá afianzar "la cooperación en temas de salud, educación, ahorro energético, ciencia y tecnologí­a y gestión de riesgos", analizar asuntos comerciales y promover "la solidaridad entre los paí­ses de América Latina y el Caribe".

Correa viajará en la tarde del miércoles a La Habana, junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, de Polí­tica, Salud, Educación, Cultura, Electricidad, Agricultura, Trabajo, Producción y Deporte.

Durante la visita, que se extenderá hasta el sábado, Correa prevé reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y con los lí­deres de la Asamblea Nacional del Poder Popular; además de visitar un laboratorio farmacéutico, la Universidad de La Habana y la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM). En la Universidad de La Habana, el mandatario ecuatoriano prevé dictar una conferencia sobre la integración latinoamericana y la crisis financiera internacional.

Asimismo, se informó que en el marco de la visita oficial se suscribirán "algunos instrumentos bilaterales en cooperación cientí­fica, gestión de riegos, educación, salud, deportes, complementación económica", entre otros.

Actualmente estudian 800 ecuatorianos para ser médicos y unos 100 más en otras profesiones. En agosto del año pasado se graduó el primer contingente de 46 jóvenes médicos, de los cuales 9 ya trabajan en Ecuador, Además, numerosos médicos cubanos de diferentes especialidades colaboran en diferentes Provincias y Municipios, como en Cotacachi, donde hay una brigada de médicos.

Otro campo importante es el de la alfabetización mediante la campaña "Yo, sí­ puedo", Durante su visita a Ecuador para la inauguración de la Capilla del Hombre, Fidel Castro ofreció al movimiento indí­gena colaboración en alfabetización. El Programa comenzó cuando Auki Tituaña, alcalde de Cotocachi, visitó a Cuba y firmó el convenio, como Gobierno local, inaugurándose el mismo el 23 de marzo de 2004. Al cabo de un año Cotacachi fue declarado primer territorio libre de analfabetismo en Ecuador.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad