Corresponsalí­a Asturias

Feria de la industria y la minerí­a en Mieres

Una feria marcada por la crisis y la complicada situación por la que pasan estos dos sectores

0
0 votos
07-06-2009
Publicidad
   La edición número 29 de la feria de la industria y la minería en Mieres toma un cariz apesadumbrado por la crisis. Esta feria consolidada a través de los años en esta localidad minera hace cuentas de la situación donde no se pueden obviar  la cantidad de empresas que han realizado expedientes de regulación de empleo, que con el cierre próximo, si nada lo remedia de Versivus, nos trae una perspectiva de futuro en la que todo se cuestiona.
 
   152 expositores de diferentes empresas ocupan la mayoría del espacio del recinto de Santullano. Una feria multisectorial en la que encontramos representación de sectores como gastronomía, comunicación, transporte, maquinaria agrícola, muebles y seguros nos dan que pensar sobre la difícil situación de los sectores productivos, que lejos de ocupar la mayoría de esta feria de la industria y la minería, se nota una escasez que debería preocupar. Feria de industria y minería, que en la crisis se llena de expositores dedicados a los sectores de servicios como gastronomía o seguros. Claro que persiste la presencia de la industria, pero se nota bastante la disminución del sector minero entre otros componentes del tejido productivo e industrial. Sin amargo, la presencia de otros países como Francia y Portugal aumenta, y esto debe servir para fortalecer y potenciar nuestros productos, ya que de eso se trata, de fortalecer nuestra producción para crear una economía diversa con una base material y productiva sólida.
 
   Esra feria debe servirnos, para preguntarnos ¿Y ahora qué? Ya que Mieres, pueblo minero está viviendo un momento en el que la industria y la minería pasan por una destrucción de capital que deja en ropa interior el tejido industrial productor de riqueza y empleo. Sin embargo Álvarez Areces lanzó un mensaje de optimismo, al recordar que Asturias ya ha sorteado otras crisis y que por ello “resistimos mejor” ¿Alguien se lo puede creer? Lo que3 se necesitan son medidas que de verdad pongan solución a la crisis, y en Asturias un plan para los sectores históricos es urgentísimo, ya que si no nos queda una economía vacía, un sector servicios que depende de las condiciones en muchos casos incontroladas de los sectores que dan un servicio pero no producen ningún bien de uso y consumo, de forma que nuestra riqueza queda sujeta a los desmanes del turismo y como meros distribuidores de productos que otros producen para que desde aquí les juguemos el papel de enviarles las ganancias. Por eso, esta feria debe centrarse en preguntarnos ¿Qué hacer? Para fortalecer nuestro tejido industrial, para que las fábricas no cierren y sigan produciendo y vendiendo sus productos, para que sigan dando puestos de trabajo, para que se siga produciendo riqueza, para salir de la crisis.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad