Alarma social

La gripe A ya cuenta 60 afectados en el Isaac Albeniz de Leganés

Se trata de un brote importante en el que las medidas de prevención deben establecerse de un modo particular

0
0 votos
06-06-2009
Publicidad
 
En el colegio madrileño Isaac Albeniz de Leganés, el número de afectados por la gripe A es de 60, se trata del colegio en el que mayor número de casos hay confirmados, aunque hay otros dos colegios con alumnado afectado. A este número hay que agregar, los 36 casos de posibles contagios que aún no han sido confirmados.
 
El nivel de alerta es de 5 sobre 6, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que su directora general Margaret Chan, ha convocado este viernes al Comité de Emergencia de la institución para discutir sobre el virus de la gripe A.
 
 
Padres que no saben si mandar a sus hijos a clase, preocupación y sed de información es lo que se vive en este momento en las familias de los afectados y del resto del alumnado. Se trata de un brote importante en el que las medidas de prevención deben establecerse de un modo particular, ya que las declaraciones de la Ministra de Sanidad no tranquilizan demasiado a las familias. Y es que la compra de la vacuna que pondrán a su vez a la venta en las Comunidades Autónomas para que estas las distribuyan a la población es una medida de prevención, pero este tiempo que se deja pasar sin que se tomen medidas particulares es un tiempo de oro para evitar más contagios.
 
Cuando digo medidas particulares, lo hago debido a que no se puede pretender un plan de prevención en el alumnado más joven sin que se tomen medidas particulares que permita la efectividad de estas entre los niños. A pesar de que se intenta tranquilizar a la población restando gravedad, a lo que es una enfermedad que cogida a tiempo no da problemas de recuperación, las medidas preventivas en este foco deben adecuarse. Juegos, entretenimiento y el gran contacto que tienen los niños en el transcurso del día deben llevar consigo el uso de mascarillas supervisado por un profesor dentro del recinto escolar y por los padres fuera, por lo que la información básica y sencilla es el primer paso para que en una medida, los más pequeños puedan tener cuidado sin que esto se lleve al extremo absurdo del miedo.
 
Y mientras llega la vacuna, la responsabilidad debe hacerse efectiva mediante sanidad estableciendo controles, reparto de mascarillas e información para padres y alumnos de forma que estos puedan tener herramientas con las que prevenir y actuar. Llamar a la calma a los ciudadanos debe ir acompañado de este tipo de medidas, ya que sin ellas lo que se pide es un cheque en blanco mientras no se hace nada efectivo por evitar más posibles contagios.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad