Internacional, Perú

PERU El Juicio a Fujimori relato de un genocidio

La justicia chilena extradito a Fujimori con la condición que solo se le juzgara por seis cusas, quedando impune de multitud de denuncias por desapariciones o el caso de la polí­tica de esterilización forzosa que llevo su gobierno a los campesinos

0
0 votos
06-01-2009
Publicidad
Perú lleva a cabo un juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, cuya década en el poder (1990-2000) estuvo marcada por una permanente violación a los Derechos Humanos. El jucio que lleva un transcurso de un año esta llegando a su fase final. Perú lleva a cabo un juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, cuya década en el poder (1990-2000) estuvo marcada por una permanente violación a los Derechos Humanos. El jucio que lleva un transcurso de un año esta llegando a su fase final.
Perú lleva a cabo un juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, cuya década en el poder (1990-2000) estuvo marcada por una permanente violación a los Derechos Humanos. El jucio que lleva un transcurso de un año esta llegando a su fase final.

Antes de terminar su mandato, y aprovechando un viaje oficial a Brunei, Fujimori huyó a Japón donde renunció a la presidencia ví­a fax. Residió allí­ 5 años hasta que decidió trasladarse a Chile, paí­s donde fue extraditado a Perú en 2006 bajo acusaciones de crí­menes de lesa humanidad.

La justicia chilena extradito a Fujimori con la condición que solo se le juzgara por seis cusas, quedando impune de multitud de denuncias por desapariciones o el caso de la polí­tica de esterilización forzosa que llevo su gobierno a los campesinos mas pobres en los andes en zonas de conflicto con la guerrilla.

A Alberto Fujimori se le acusa de haber ordenado las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de otros asesinatos perpetrados con la complicidad del Servicio de Inteligencia Nacional que dependí­a directamente de Vladimiro Montesinos, quien purga una larga condena de prisión por diversos delitos

Las principales causas por las que se le juzga hoy se concentran en dos áreas delictivas muy concretas: el abuso y enriquecimientos personal que pasa por la compra tanto de votos como de dueños de medios de comunicación o subalternos a los que llegó a pagar hasta quince millones de dólares -como al ex jefe de inteligencia y asesor presidencial Vladimiro Montesinos- y las matanzas de 9 estudiantes y un catedrático en la Universidad de La Cantuta así­ como de 15 vendedores ambulantes en Barrios Altos, entre ellos un niño de sólo 8 años.

Además, el uso de los sótanos de los Servicios de Inteligencia Nacional para secuestrar personas y hacerlas desaparecer es otro de los crí­menes que se achacan a Fujimori. La formación de escuadrones de la muerte como el llamado "grupo Colina", responsable directo de las desapariciones y asesinatos.

El juicio a Fujimori, reabre el caso de la guerra sucia por el que se han segado más de 70.000 vidas de las que el 75 % eran campesinos los crí­menes de Estado, las torturas y ejecuciones extrajudiciales fueron continuas y el estado de Derecho fue retrocediendo ante el estatuto militar

En el juicio han declarado 90 testigos, entre ellos los sobrevivientes de la masacre de Barrios Altos, los miembros del grupo militar encubierto Colina -considerados autores materiales de las ejecuciones extrajudiciales durante el régimen de Fujimori, también el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a quien se le anuló su testimonio.

La Fiscalí­a ha pedido 30 años de prisión para Fujimori, a quien ha acusado de ser "autor mediato" de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, mediante su planificación, organización y dirección.

A pesar que Fujimori rechaza cualquier relación directa con las acciones del grupo Colina, en diciembre pasado admitió por primera vez las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fueron errores "lamentables" de su polí­tica antiterrorista.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad