Música

O´funkillo: ¿quién se llevó la chispa?

Una pena como la de Superskunk o Los Sobrinus, promesas de sonidos que estaban esperando a estallar a lo grande, con un hervor más

0
0 votos
05-06-2009
Publicidad
El próximo 26 de junio actúa en Vitoria "Cusha", grupo fundado alrededor del octubre pasado por ex miembros del hiriente O´funkillo. Y digo hiriente por la herida que ha dejado a los amantes del "funky andaluz embrutessí­o" y la locura del planeta aceituna. Cusha promete y Pepe y Javi insisten pese a los contratiempos. Subidos en un sonido que no ha acabado de despegar sin razón aparente, el deje andaluz se viste de funky y guitarras sucias para dejarnos al final el sabor que recuerda a aquel vibrante grupo que podí­a haber sido mucho, seguramente más de lo que los propios miembros imaginan. El próximo 26 de junio actúa en Vitoria "Cusha", grupo fundado alrededor del octubre pasado por ex miembros del hiriente O´funkillo. Y digo hiriente por la herida que ha dejado a los amantes del "funky andaluz embrutessí­o" y la locura del planeta aceituna. Cusha promete y Pepe y Javi insisten pese a los contratiempos. Subidos en un sonido que no ha acabado de despegar sin razón aparente, el deje andaluz se viste de funky y guitarras sucias para dejarnos al final el sabor que recuerda a aquel vibrante grupo que podí­a haber sido mucho, seguramente más de lo que los propios miembros imaginan.
En 1997 surge un grupo llamado “Motherfuckers” dedicado a hacer versiones. Pronto se convirtieron en O´funkillo iniciando una carrera ascendente dentro de las expectativas. EN el 2006 recibieron el premio de la música al mejor grupo de rock alternativo. Andreas Lutz abandonó ese mismo año el grupo por diferencias internas; se rompió la baraja y se perdió la magia.

Los o´funkáticos – fans del grupo – llegaron a ser legión siguiendo al grupo sevillano por toda la geografía española, hasta el punto de identificar al propio grupo por el “ejército de liberación nacional” que siempre portaban con ellos. El deje, la jerga y el funky aflamencado conformaron un sonido tan peculiar como inconfundible. Tenían fuerza, ingenio, descaro y sangre musical como para resucitar a un muerto.

Recientemente Cusha ha vuelto a tener problemas de abandono. Yutah, músico canario que se unió junto con Joaquin Migallón, a Javi Marssiano y Pepe Bao para montar el grupo después de la disolución de O´funkyllo, ha dejado el grupo. Así que vuelven al principio, porque Migallón ya formó parte en su momento de O´funkyllo aunque solo hasta después de la grabación del primer disco.

Después de la ruptura con Andreas, los tres formaron Palkeli recorriendo toda España en una especie de homenaje a lo mejor del grupo, sin llegar a grabar ningún disco. La propiedad de Andreas sobre los derechos del nombre, obligaron a continuar de esta manera. 

Pero quizás debamos esperar para ver quién se llevó la chispa o si era por todos. Andrea Lutz se ha “arrejuntao” con Alba de “Las Niñas” – grupo que surgió del grupo de coristas de O´funkillo – para sacar adelante un nuevo proyecto musical. Para hacerse una idea basta navegar para encontrarlos… sonar, suena mucho, apetece y huele a “funky-rap embrutessío” pero con jondo afectando, en las cuerdas y el gesto de Alba, que puede dar mucho de sí.

Una pena como la de Superskunk o Los Sobrinus, promesas de sonidos que estaban esperando a estallar a lo grande, con un hervor más. Es que hay que ser pacientes y aguantar los vendavales, porque lo que vale la pena es a donde se va. Quizás eso fue lo que les rompió.
Veremos… como siempre.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad