Campo en lucha

Comunicado COAG

MÁS DE 4.000 VEHÍCULOS PARTICIPAN EN LA TRACTORADA EN DEFENSA DEL OLIVAR, QUE COAG ORGANIZA EL MARTES EN JAí‰N

0
0 votos
06-06-2009
Publicidad



Los tractores y todoterrenos se reunirán en el polígono industrial Nuevo Jaén, y recorrerán juntos las calles de la capital hasta llegar a la Plaza Jaén por la Paz.




COAG exige celeridad en la aplicación del almacenamiento privado, con un sistema ágil y eficaz. A medio plazo, es imprescindible actualizar los niveles que activan este mecanismo.

Sevilla, 5 de junio de 2009. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reunirá el próximo martes, 9 de junio, a más de 4.000 tractores y todoterrenos, que participarán en la marcha en defensa del olivar que tendrá lugar por las calles de la capital jienense y que promete convertirse en la mayor tractorada de la historia de nuestra comunidad autónoma. Los vehículos, procedentes de localidades como Andújar, Mengíbar, Porcuna, Alcaudete, Úbeda, Baeza, Martos y Torredelcampo se unirán en el Parque Empresarial Nuevo Jaén y recorrerán la capital hasta concentrarse en la Plaza Jaén por la Paz, en torno a las 11:30 de la mañana.

Desde COAG se han diseñado cuatro rutas para el recorrido de los tractores. La ruta 1 va de Porcuna a Jaén por las carreteras A-306 y A-316, y de Alcaudete a Jaén por la A-316. La ruta 2 discurre entre Andújar y Jaén por la A-311. La ruta 3 va de Mengíbar a Jaén por la N-323 y la ruta 4, de Úbeda a Jaén por la A-316. En cada uno de los pueblos por los que transcurren las distintas rutas se irán uniendo tractores y todoterrenos, hasta llegar a la capital, donde se les sumarán los vehículos procedentes de otras provincias.

COAG recuerda que esta movilización, que cuenta con el apoyo de FAECA, pretende denunciar la situación de crisis que atraviesa el sector del olivar andaluz, que no está provocada por razones de mercado sino por la acción especulativa de unos pocos grupos que controlan las operaciones y, en consecuencia, los precios del aceite. En lo que va de año, las pérdidas para el sector olivarero andaluz superan los 600 millones de euros. Por eso, esta organización agraria exige la puesta en marcha inmediata del mecanismo de almacenamiento privado, que sigue pendiente a pesar de tener el visto bueno de la Comisión. Desde COAG recordamos que el retraso en la entrada en vigor del mismo aumenta los perjuicios que sufren los productores y le resta eficacia a la medida. Además, todavía debe concretarse el presupuesto que se destinará a la aplicación de esta medida.

Esta organización agraria también ha propuesto que se estudien otras medidas que pueden ayudar a combatir la brutal crisis de precios del aceite, tales como el desvío para usos industriales del producto de menor calidad como el de orujo o la pignoración de créditos (en los que el aceite se usaría como prenda o garantía. Una vez vendido el producto, el crédito se devuelve). Sin embargo, lo fundamental para sucesivas campañas es que se realicen las gestiones políticas necesarias para actualizar (al menos, hasta un mínimo de 2,40 €/kg.) los niveles que desencadenan el almacenamiento privado, establecidos hace más de una década, y que no responden a las actuales circunstancias de producción.




¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad