Ciencia

Buscando otros mundos como la Tierra

Tardarán tres años y medio en descubrir planetas análogos al de la Tierra

5
1 votos
05-06-2009
Publicidad
Esta ambiciosa misión ha comenzado. La sonda espacial Kepler de la NASA fue lanzada el 6 de Marzo desde Cabo Cañaveral, Florida. Pasará los próximos 3 años y medio investigando a más de 100.000 estrellas. Esta sonda está preparada para encontrar planetas tan pequeños como la Tierra que orbiten alrededor de estrellas como el sol a una distancia donde las temperaturas son adecuadas para posibles lagos y océanos. Esta ambiciosa misión ha comenzado. La sonda espacial Kepler de la NASA fue lanzada el 6 de Marzo desde Cabo Cañaveral, Florida. Pasará los próximos 3 años y medio investigando a más de 100.000 estrellas. Esta sonda está preparada para encontrar planetas tan pequeños como la Tierra que orbiten alrededor de estrellas como el sol a una distancia donde las temperaturas son adecuadas para posibles lagos y océanos.
Kepler empleará detectores especiales, similares a los de las cámaras digitales. Con ellos tratará de detectar altibajos en el brillo de las estrellas, esto sucede cuando los planetas que orbitan alrededor de las estrellas cruzan entre la estrella y la sonda y así bloquean parcialmente la luz.

Los científicos e ingenieros han estado los dos últimos meses controlando y calibrando la sonda. Han estado recogiendo datos para caracterizar el rendimiento de las imágenes, así como el nivel de ruido en la medición electrónico. Los científicos han construido la lista de objetivos para el inicio de la búsqueda de planetas, y esta información se ha cargado en la Kepler.

Los primeros planetas que se espera que sean observados por la sonda son los grandes gaseosos que orbitan cerca y rápidamente alrededor de sus estrellas. Los telescopios espaciales, Hubbes y Spitzer, podrán realizar un seguimiento de estos planetas y conocer con más detalle sus atmósferas. Es muy posible que después se encuentren los planetas del tamaño de Neptuno y después los rocosos como la Tierra. Tardarán tres años y medio en descubrir planetas análogos al de la Tierra, es decir, planetas que tienen su tamaño y que orbitan alrededor de un sol similar a nuestro sol, a una distancia similar donde podría existir agua en la superficie y, posiblemente vida. Los telescopios en la Tierra también facilitarían la misión verificando algunos de los hallazgos. Kepler nos brindará la posibilidad de observar la frecuencia de estos planetas en nuestra propia galaxia, la Via Láctea.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad