Visita de Lula a Bolivia

Brasil y Bolivia firman acuerdos estratégicos

Bolivia y Brasil impulsan hoy la apertura de nuevos mercados, como parte de acuerdos bilaterales suscritos con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economí­a Plural

0
0 votos
05-06-2009
Publicidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la llegada a su paí­s de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, reunidos en Villa Tunari, en el trópico boliviano, ambos mandatarios consolidarán un acuerdo que permitirá la construcción de una carretera hacia la Amazonia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la llegada a su paí­s de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, reunidos en Villa Tunari, en el trópico boliviano, ambos mandatarios consolidarán un acuerdo que permitirá la construcción de una carretera hacia la Amazonia.
Morales ratificó que el mandatario brasileño firmará en esa oportunidad un préstamo de más de 300 millones de dólares para la construcción de la carretera entre Villa Tunari y la población amazónica de San Ignacio de Moxos. El gobernante aseguró que es una obligación de su Gobierno impulsar el desarrollo de la región amazónica "por su diversidad y riqueza que puede sustentar el desarrollo de Bolivia".

Dijo que la población de Villa Tunari no solamente es fuente de integración sino de liberación de nuestro pueblo", Morales celebró la presencia del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas, en Villa Tunari como sí­mbolo de la integración entre el pueblo y sus militares.

"Antes era totalmente diferente, qué podí­amos permitir que un policí­a o un militar estar en un acto como en Villa Tunari, en alguna reunión de carácter sindical, polí­tico electoral", expresó. El municipio de Villa Tunari fue creado el 5 de junio de 1970 en un monte virgen y sus pobladores trabajaron hasta convertirla en el municipio pujante que es actualmente.

Bolivia y Brasil impulsan hoy la apertura de nuevos mercados, como parte de acuerdos bilaterales suscritos con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economí­a Plural. El convenio permitirá en un año exportar textiles de la nación andina al gigante suramericano por valor de 21 millones de dólares y con flexibilización de las normas de origen.

El tratado incluye el control social por parte de las organizaciones en el proceso de exportación, fundamentalmente en la emisión de Certificados de Origen, para hacer un buen uso y aprovechamiento de ese beneficio, el cual permite además la oferta de nuevos empleos.

Tras la suspensión a fines de 2008 por Estados Unidos de una norma que permití­a preferencias arancelarias a manufacturas bolivianas, La Paz estimula nuevos mercados en la región entre ellos Venezuela, Argentina y Brasil.

Las perspectivas futuras de las relaciones entre los dos paí­ses, sobre todo en relación en relación al tema del gas, que con las primeras nacionalizaciones crearon problemas bilaterales, están condicionadas por tres factores, que pueden convergir o no. El primero es la polí­tica brasilera de buscar nuevos yacimientos gasí­feros dentro del paí­s y aminorar la dependencia del gas boliviano, mientras un sector de las empresas explora la posibilidad de reemplazar el gas por petróleo. Otro factor es la construcción del gasoducto continental y en particular el tramo desde Venezuela hasta Pernambuco, en el nordeste de Brasil y la definición de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) de que la integración energética latinoamericana tendrá el gas como eje.

El tercer factor, del que es difí­cil imaginar la proyección futura y como podrá incidir en la integración regional y, en especial, sobre las relaciones entre Brasil y Bolivia acerca de temas energeticos, es el del etanol. .

Lo que queda como garantí­a de superación de conflictos bilaterales es la buena relacion entre Lula y Evo, que han debido intervenir sucesivamente para que los intereses especí­ficos de ambos paí­ses y de sus empresas sectoriales no representen escollos y por el contrario se armonicen para convertirse en instrumentos de consolidación de la integración regional.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad