El ALBA se refuerza

Ecuador ingresa en el Alba

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que impulsaban varios paí­ses latinoamericanos y Estados Unidos. Desde entonces, se han unido a este grupo Bolivia, Nicaragua, Hondura

0
0 votos
04-06-2009
Publicidad
Hugo Chávez, informó este miércoles que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa le ratificó su decisión de ingresar a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). Durante una mesa de trabajo que sostuvo Chávez con su gabinete ministerial, el presidente de Venezuela indicó que para formalizar el ingreso se convocará a una reunión extraordinaria en Venezuela, a fin dar la bienvenida a Ecuador y así­ consolidar la integración regional. Se prevé que este encuentro se realice el próximo 24 de junio dí­a en que se celebra en Venezuela la Batalla de Carabobo, este acto se realiza en la ciudad de Valencia donde las fuerzas militares escenifican un desfile protocolar. Hugo Chávez, informó este miércoles que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa le ratificó su decisión de ingresar a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). Durante una mesa de trabajo que sostuvo Chávez con su gabinete ministerial, el presidente de Venezuela indicó que para formalizar el ingreso se convocará a una reunión extraordinaria en Venezuela, a fin dar la bienvenida a Ecuador y así­ consolidar la integración regional. Se prevé que este encuentro se realice el próximo 24 de junio dí­a en que se celebra en Venezuela la Batalla de Carabobo, este acto se realiza en la ciudad de Valencia donde las fuerzas militares escenifican un desfile protocolar.
"Después del desfile haremos la cumbre de presidentes (...) Aún no tenemos la confirmación de todos los paí­ses, pero no creo que haya problema", dijo Chávez.
Aunque el resto de los mandatarios aún no han confirmado su presencia, el jefe de Estado estimó que no habrá problemas por la fecha y adelantó que hasta el momento ha sostenido conversaciones al respecto con el lí­der cubano, Fidel Castro, y con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que impulsaban varios paí­ses latinoamericanos y Estados Unidos. Desde entonces, se han unido a este grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Sobre este tema, la economista venezolana, Judith Valencia, declaró que la decisión de la Asamblea General de la OEA, en torno al resarcimiento del daños hecho a Cuba con su expulsión del Sistema Interamericano en 1962, es una victoria del ALBA de una batalla iniciada en la Cumbre del Grupo de Rí­o en 2008, realizada en la ciudad brasileña de Salvador de Bahí­a.

En esa Cumbre, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que se incluyera a Cuba en el Grupo de Rí­o, lo cual es un hecho de suma importancia según lo expuesto por Valencia.

"Yo pienso que la pelea la gana el ALBA, pero es una pelea de una batalla más grande. Se llega con un buen pie, pero si vemos lo que ha pasado desde diciembre de 2008 hasta acá, y vemos la convocatoria de Lula a Brasil, osea, a Salvador de Bahí­a, vemos la declaraci{on de 17 de diciembre, ahí­ incluyen a Cuba en el Grupo de Rí­o, se ve como un triunfo, pero hay que ver qué es lo que implica ser miembro del Grupo de Rí­o", sostuvo.

Recordó que luego el ALBA, en su cumbre en la ciudad venezolana de Cumaná el pasado mes de abril, fijó una firma postura en torno al tema de la expulsión de Cuba de la OEA, la cual fue mantenida posteriormente en la V Cumbre de las Américas, que se realizó en Trinidad y Tobago.

Esa firme porstura, según Valencia, provocó que no se obtuviera una declaración de esa cita hemisférica en Trinidad y Tobago, ya que en el borrador del documento final de la Cumbre no se incluyó el tema de Cuba.

"Vemos que el grupo del ALBA va con una posición firme a Trinidad y Tobago a la quinta Cumbre, creo que ahí­ comenzó con muy buen camino el grupo del ALBA con una posición firme que hizo que se diluyera la declaración de Trinidad y Tobago y después vemos que a aquí­ (Honduras) llegan también con una posición firme", indicó la economista venezolana.

Además, enfatizó que existe un grupo de paí­ses que integran la OEA que subestiman al ALBA, que apuestan a un fracaso del bloque de integración latinoamericana, intentando restar el apoyo que el mismo ha recibido.

"Ellos siguen jugando a que el ALBA en algún momento resbale, por supuesto que nosotros apostamos a que no va a resbalar sino que va a seguir con pie firme, pero ellos hacen toda una arremetida para intentar, en algún momento, a lo mejor, arrebatándole a la gente del Caribe, el apoyo al ALBA", aseveró.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad