Corresponsalí­a Asturias

Huelga en Konecta

La huelga ha sido secundada por la totalidad de la plantilla en un acto se unidad en el que se ha cortado la carretera de acceso al hospital cercano de San Agustí­n de Avilés sin mayores incidentes

0
0 votos
04-06-2009
Publicidad
   Ayer tuvo lugar la huelga de los trabajadores de Konecta en Asturias. El motivo es el despido de 82 trabajadores, que significan más de la mitad de la plantilla. La huelga ha sido secundada por la totalidad de la plantilla en un acto se unidad en el que se ha cortado la carretera de acceso al hospital cercano de San Agustín de Avilés sin mayores incidentes. También han acompañado la huelga con una pitorrada en una concentración a las puertas de la empresa donde tan solo se encontraban tres directivos de la empresa y tres compañeros que tenían derecho a entrar.
 
   El centro que señalan los trabajadores marca una cuestión fundamental en esta crisis, ya que señalan la subvención recibida por la empresa hace unos años cuando se afincó en Asturias. La cuantía está contada en medio millón de euros. Establecer financiación a empresas debe ser una prioridad en esta crisis para la creación de riqueza y empleo, pero las condiciones deben establecerse de forma que los beneficios se usen en la reinversión de forma que empresas como Konecta deban rendir cuentas de forma que no puedan aprovechar la excusa de la crisis para recibir fondos locales o estatales para después marcharse con la saca llena a explotar el tercer mundo, como apunta las acciones de Konecta.
 
   La batalla es por tanto en este momento asegurarse unos despidos dignos, ya que la empresa no piensa dar marcha atrás, y que se investiguen las subvenciones recibidas. En este punto la empresa piensa mantener los 75 trabajadores que se comprometía a tener hasta 2012 como indefinidos y plantear ERE´s temporales de forma que puedan mantener la subvención a costa de plantear ERE´s a los trabajadores, ese debe ser el filo de la protesta, no permitir que se realicen los expedientes de regulación de empleo que ya ha anunciado la empresa, de forma que si lo hacen se dé por incumplidas las condiciones de esta subvención y deban devolverla a los ciudadanos asturianos.
 
   La secretaria del comité de Empresa de Konecta BTO, Belén Arnáiz ha declarado que se ha tocado a la puerta de todas las fuerzas políticas “todos los grupos políticos se han ofrecido a investigar la cuantía de esas subvenciones para que, si no se han cumplido con los compromisos, como mínimo, que la empresa las devuelva porque es dinero de todos los asturianos” y ya han recibido respuesta de de IU, el PP y otras fuerzas sin representación de las que han recibido apoyos. Esperamos que esta lucha sirva para marcar unas condiciones sobre las cuales se deba rendir cuentas de las subvenciones en reinversión y creación de riqueza y empleo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad