La frase del dí­a

"Zapatero promete promover entre las administraciones públicas la compra de vehí­culos fabricados en

0
0 votos
05-06-2009
Publicidad
Zapatero ha prometido más “coches españoles” para las administraciones, según han declarado los dirigentes de UGT y CCOO, miembros del comité de empresa de SEAT que se han reunido con Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Un nuevo regalo a las multinacionales automovilísticas, ahora bajo la promesa de comprarles más coches para el parque oficial, y que se suma a los dos planes de “rescate” que ya ha puesto en marcha Zapatero.
Zapatero defendió ante los dirigentes de los sindicatos mayoritarios los planes de “rescate” para el sector puestos en marcha por el gobierno. Los 800 millones de euros repartidos entre las multinacionales presentes en España, y el segundo plan, el Plan 2000E, por el que gobierno y autonomías darán ayudas directas para la compra de coches.
 
Sin embargo, el gobierno y la cúpula de los dos sindicatos mayoritarios no sólo han aplaudido esa política sino que han convalidado el chantaje de las multinacionales sobre los trabajadores: la congelación salarial y los ERE.
A Zapatero y la cúpula sindical de SEAT le parece bien entregar miles de millones de euros para que se salven las cuentas de resultados de las multinacionales, a cambio del sacrificio de los trabajadores. Han elogiado que los trabajadores de SEAT hayan tenido que aceptar por referéndum la congelación de sus salarios, y ahora un ERE para 1.300 trabajadores durante 2 años (el tiempo que va a tardar en comenzar la fabricación del nuevo modelo AQ3). Zapatero incluso ha llegado a felicitarse por que con el ERE la reconversión de esos 1.300 trabajadores “no será traumática”. ¿Aceptarían él y los diputados un ERE con el 70% del sueldo? Si justifican  el ERE para SEAT, ¿por qué no proponen que el Estado, sin fondos y endeudado hasta el cuello, le aplique un ERE a todos los cargos políticos a todos los niveles?
Claro que el ERE está bien para los trabajadores de SEAT. Para ellos no.
Pero ya que se les entrega el dinero, ¿por qué no es a cambio de una serie de garantías? Por ejemplo, a cambio de acciones y de la entrada del gobierno y representantes de los trabajadores en el control de la gestión de la empresa. Por ejemplo, a cambio de la retirada del ERE. Por ejemplo de la descongelación salarial…
 
Cediendo ante el chantaje de las multinacionales, no se garantiza el futuro. Ni entregándoles miles de millones se cambia el modelo productivo. Sólo se asegura el tiempo que va a transcurrir hasta el siguiente… chantaje.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad