El ICO reconoce que sólo se usará el 55% de sus créditos

El ICO propone y la banca dispone

La banca puede, y es lo que está haciendo, estrangular financieramente el sistema de créditos otorgados por el ICO. Como el dicho bí­blico, "el hombre (ICO) propone y Dios (la banca) dispone". Basta ya

5
1 votos
04-06-2009
Publicidad
Ayer nos enteramos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) afirma, a través de su presidente, Aurelio Martí­nez, que apenas se usará el 55% de los 37.000 millones de euros que este organismo público ha puesto este año a disposición de empresas y familias. El citado Aurelio Martí­nez se ha atrevido a pronosticar que sólo "llegaremos a 20.000 millones a finales de año". Si no fuera por la gravedad de la situación que están atravesando tantas y tantas familias, tantas y tantas pequeñas y medianas empresas, se podrí­a pensar que es una inocentada, que este señor nos está gastando una broma de mal gusto, de humor negro. Pero no es así­. Es el frí­o reconocimiento del loco funcionamiento del sistema financiero. Entendámonos. La banca puede, y es lo que está haciendo, estrangular financieramente el sistema de créditos otorgados por el ICO. Como el dicho bí­blico, "el hombre (ICO) propone y Dios (la banca) dispone". Ayer nos enteramos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) afirma, a través de su presidente, Aurelio Martí­nez, que apenas se usará el 55% de los 37.000 millones de euros que este organismo público ha puesto este año a disposición de empresas y familias. El citado Aurelio Martí­nez se ha atrevido a pronosticar que sólo "llegaremos a 20.000 millones a finales de año". Si no fuera por la gravedad de la situación que están atravesando tantas y tantas familias, tantas y tantas pequeñas y medianas empresas, se podrí­a pensar que es una inocentada, que este señor nos está gastando una broma de mal gusto, de humor negro. Pero no es así­. Es el frí­o reconocimiento del loco funcionamiento del sistema financiero. Entendámonos. La banca puede, y es lo que está haciendo, estrangular financieramente el sistema de créditos otorgados por el ICO. Como el dicho bí­blico, "el hombre (ICO) propone y Dios (la banca) dispone".
          El ICO nos dice que hasta el 15 de mayo, ha facilitado la concesión de 6.000 millones, un 60% más que en el mismo periodo de 2008. Pero que sólo es un 16% de lo previsto para este año cuando estamos casi a la mitad. El propio Aurelio Martínez lo explicó con el lenguaje helado de los burócratas sin rostro. Se debe “al escaso interés de las entidades en promocionar algunas líneas o a que otras, como el aplazamiento de hipotecas a parados (sólo suma 32 millones) chocan con que cajas y bancos prefieren renegociar ocho productos a la vez”. Hablemos claro. La banca, aprovechándose de su situación de intermediario monopolista entre el ICO, y las familias y empresas, sólo dan créditos ligados a unas condiciones usureras y a un interés desorbitado.

          Hay que acabar con esto. El ICO debe prestar el dinero directamente a las pequeñas y medianas empresas para que puedan invertir, y a las familias para que puedan enfrentar las hipotecas. Y debe hacerlo a un interés igual al del Banco Central Europeo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad