Fotografí­a

PhotoEspaña 09

El evento fotográfico español más importante del año arrancó ayer, con una temática central protagonizada este año por lo cotidiano.

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04-06-2009
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Casi dos meses de exposiciones y actividades continuas, para aglutinar todo el panorama fotográfico nacional, y gran parte del internacional. Nacido en 1998 como un festival colectivo, donde las grandes instituciones madrileñas y las administraciones españolas se implicasen para sacar adelante un evento de carácter internacional en torno a la fotografí­a, PHotoEspaña se ha consolidado en una década como el más importante escaparate de la imagen en nuestro paí­s. Las cifras que maneja lo dicen todo: 72 salas, 248 autores de 40 paí­ses diferentes y miles de imágenes de todas las temáticas. Además de talleres, cursos y eventos como La Noche de la fotografí­a y el PHotoMaratón. Y una larga nómina de fotógrafos consagrados comandados por un puñado de maestros indispensables: Dorothea Lange, Ugo Mula, Sergey Bratkoy y Annie Leibovitz.
 PhotoEspaña 09
Casi dos meses de exposiciones y actividades continuas, para aglutinar todo el panorama fotográfico nacional, y gran parte del internacional. Nacido en 1998 como un festival colectivo, donde las grandes instituciones madrileñas y las administraciones españolas se implicasen para sacar adelante un evento de carácter internacional en torno a la fotografí­a, PHotoEspaña se ha consolidado en una década como el más importante escaparate de la imagen en nuestro paí­s. Las cifras que maneja lo dicen todo: 72 salas, 248 autores de 40 paí­ses diferentes y miles de imágenes de todas las temáticas. Además de talleres, cursos y eventos como La Noche de la fotografí­a y el PHotoMaratón. Y una larga nómina de fotógrafos consagrados comandados por un puñado de maestros indispensables: Dorothea Lange, Ugo Mula, Sergey Bratkoy y Annie Leibovitz.
El festival centra el grueso de su actividad a lo largo del Paseo de la Castellana, arteria que divide Madrid en dos; aunque también además consolida sus sedes de Lisboa (Museo Colecçao Berardo), Cuenca y Alcalá de Henares, donde se imprimirá un carácter más “íntimo”. Sus exposiciones aumentarán la diversa amplitud de sus programas educativos, charlas, talleres, clases magistrales, visionado de portafolios, visitas guiadas, concursos y actividades.
 
Una de las exposiciones más destacadas de las que se han inaugurado en esta primera etapa del maratoniano festival –desde el 3 de Junio hasta el 28 de Julio-, es la titulada Años 70. Fotografía y vida cotidiana, muestra colectiva dominada por los fotógrafos David Goldblatt y Viktor Kólar.
 
La obra del sudafricano David Goldbatt siempre ha girado alrededor de los conceptos de identidad y de lo cotidiano, incluso en situaciones tan tensas y violentas como el Apartheid. La muestra consta de una cuidada selección de imágenes que dan a entender la importancia de estas fotografías dentro de la trayectoria del fotógrafo cuya obra es un referente tanto en su país como internacionalmente. Presenta dos series en la exposición: “Soweto” (1972-1973), que retrata dos partes de Johannesburgo: los guetos-dormitorio de los africanos y las zonas suburbanas de blancos. “Particulars” (1975) consta de 27 fotografías en blanco y negro que muestran detalles de personajes anónimos de Johannesburgo.
 
Por su parte, Victor Kólar está considerado como uno de los mejores fotógrafos documentales checos. En su espacio dentro de la exposición colectiva, su ciudad natal constituye el tema central y recurrente. Desde 1967 hasta ahora no ha dejado de fotografiar su ciudad y las situaciones cotidianas que en ellas se producen.
 
La actividad que sin duda gozará de más popularidad es sin duda la PhotoMaratón, que se celebrará el próximo 19 de Junio. A partir de las 18.00 h. se desvelará el tema que los photomaratonianos deberán fotografiar a lo largo del recorrido. A partir de las 23.00 h. en una gran pantalla situada en la Plaza de Santa Ana se proyectarán las fotografías de entre las que se seleccionará un ganador, garantizando así la participación ciudadana en un evento que marca la temporada de la imagen, y que sabe conjugar los nombres propios de los mejores maestros del momento, con su acercamiento al gran público.
 
 
 
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