Corresponsalí­a Asturias

Saint-Gobain propone recolocaciones

Aparte de el desacuerdo de los trabajadores que reivindican mantener la faena normal, está la posición firme de la multinacional de cortar con todo proceso de contratación

0
0 votos
03-06-2009
Publicidad
 
Tras presentar diferentes ERE´s que fueron aprobados y llevado a cabo, el expediente de regulación de empleo propuesto para la línea de cristalería Glass del grupo Saint-Gobain, fue rechazado por el Principado. Tras negárseles a este ERE la multinacional decidió destruir parte de la producción que tenían almacenada. Una semana entera rompiendo cristales, de esta forma se quitaban de encima el material para que no se les acumulara sin vender.
 
Y es ahora cuando proponen como plan B al ERE la recolocación de 16 empleados en puestos de trabajo en el centro de investigación de la división de investigación (AR&DC) en la línea de automóvil.
 
Los trabajadores no están de acuerdo con esta medida, y reclaman que se utilice para estas tareas personal contratado de forma temporal, tal y como se ha ido haciendo durante estos años. Pero, aparte de el desacuerdo de los trabajadores que reivindican mantener la faena normal, está la posición firme de la multinacional de cortar con todo proceso de contratación. Se reorganizará el personal según las necesidades de la empresa. En consecuencia, lo que se hace, es mantener el centro de investigación, no para salir de la crisis, tan solo porque en este momento los objetivos productivos de esta multinacional en nuestro país son más bien de retirada, y ante las dificultades mantienen el centro de investigación como tarea principal, ya que este trabajo les irá igual de bien para esta fábrica como para cualquiera.
 
La sospecha viene dada por las declaraciones que Saint-Gobain dio al comienzo de la crisis y el proceso; tenían claro el pinchazo de la burbuja del que eran conscientes, y que la producción bajaría sin dar la desmesurada rentabilidad que les había ofrecido estos años, por lo tanto no tenía sentido continuar aquí en esa dirección. Este es el rumbo que tomaron y que mantienen, y ahora viene el duro golpe a la automovilística que por supuesto afectará a la producción Glass que se dedica en gran parte a empresa auxiliar de lunas de cristalería para automóviles. Así, que esta recolocación es una alternativa con la que conseguir los objetivos que tenían planteados, si no ha podido ser con un ERE, ha sido rompiendo cristales una semana entera y reorganizando al personal en una tarea que les servirá donde les interese.
 
Si el estudio del ERE valora que no es oportuno y que la empresa da para mantenerse y ser viable, una propuesta debe dar una alternativa para que a esta fábrica se le aplique un plan por el cual crear puestos de trabajo y valorar hacia donde debe dirigirse en este momento para mantener los puestos de esta línea y que esto se ponga al servicio de la reinversión propia de forma que parte de los beneficios de dediquen a la creación de nuevos puestos de trabajo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad