RENFE en huelga

Por la unidad RENFE en huelga

Los trabajadores de RENFE van a la huelga el 9 y 10 de Junio contra la división de la empresa en Cataluña

0
0 votos
03-06-2009
Publicidad
La protesta ha sido promovida desde la misma Cataluña, pero se hará en toda España. La protesta ha sido promovida desde la misma Cataluña, pero se hará en toda España.
Los trabajadores catalanes de RENFE, contra el traspaso de cercanías a la Generalitat.
Los sindicatos de trabajadores de RENFE han convocado una huelga los días 9 y 19 de junio.
El único motivo es la materialización del traspaso del servicio de Cercanías RENFE a la Ganeralitat de Catalunya.
Los trabajadores de Cercanías en Cataluña son unos 1.000 directos y otros 400 que cubren el servicio de taller.
Por lo primero que se teme es por el mantenimiento de todos los empleos. Pero en segundo lugar porque la división de la empresa supone el que no se pueda ascender, por ejemplo para trabajar en el servicio AVE, o que no se pueda pedir el traslado de destino.
Los trabajadores y los delegados sindicales se muestran contrarios a la división de la empresa
La división de RENFE con respecto a Cataluña se plantea en varios pasos.
Primero la Generalitat asume la gestión, podrá dictar frecuencias y nombrar directivos. En esta fase el servicio seguirá siendo central. Pero a partir del 2011 la Generalitat puede seguir con RENFE o sacar a concurso el servicio.
La cuestión es ¿Por qué?, ¿Por qué se divide una de las empresas públicas más rentables de España?
En un momento de crisis donde empresas como RENFE pueden ser determinantes para la creación de empleo, se coge uno de los territorios más rentables de RENFE y SE SEPARA. ¿No sería más útil para el país cohesionar más el ferrocarril español?, es decir coger los beneficios de Cercanías de Cataluña y reinvertirlos en creación de nuevas vías y recorridos por toda España. Sería una fuente increíble de riqueza y empleo. En España hay amplísimas zonas del país donde ni siquiera hay vías, pero que pueden ser de gran rentabilidad. Por ejemplo ni siquiera hay un solo Cercanías de Albacete a Murcia o de Málaga a Almería. Son inversiones necesarias que producen empleo y es estratégico para España.
En vez de esto se coge y se divide con posibilidad de que la partitocracia nacionalista catalana, es decir la Generalitat, se lo conceda con sus beneficios a quien quiera.
Esto inevitablemente abre la puerta a la privatización, no solo del servicio en Cataluña sino en el resto del país. Cuidado con las divisiones que nunca acaban bien y no sería la primera vez que extrañamente una empresa pública rentable empieza misteriosamente a tener perdidas hasta que se privatiza y se la Ueda algún monopolio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad