Somalia al borde de la mayor catástrofe humanitaria de toda África, de todo el Mundo.

Somalia, soledad y olvido internacional.

Lo único que le interesa a la ONU de Somalia, es su lugar estratégico privilegiado. El pueblo puede seguir muriendo asesinado, muriendo de sed, muriendo de hambre, muriendo de Sida o morir de olvido.

0
0 votos
03-06-2009
Publicidad
Oxfam Internacional ha anunciado que a consecuencia de la nueva oleada de violencia que está arrasando Mogadiscio, miles de personas que huyen de la guerra que azota la capital del paí­s, "La guerra, la sequí­a y la desnutrición están llevando a Somalia hacia una catástrofe aún más profunda. Hay miles de desplazados cerca de 70.000 personas, que han tenido que huir de la violencia y más de tres millones de personas se encuentran en desesperada necesidad de ayuda", afirmó Hassan Noor, coordinador humanitario de Oxfam en Somalia, al de regreso de Afgooye, situado unos kilómetros al sur de Mogadiscio donde es encuentran en total, 400.000 personas refugiadas y donde gran parte de los que han huido de Mogadiscio en las últimas semanas se han refugiado. Oxfam Internacional ha anunciado que a consecuencia de la nueva oleada de violencia que está arrasando Mogadiscio, miles de personas que huyen de la guerra que azota la capital del paí­s, "La guerra, la sequí­a y la desnutrición están llevando a Somalia hacia una catástrofe aún más profunda. Hay miles de desplazados cerca de 70.000 personas, que han tenido que huir de la violencia y más de tres millones de personas se encuentran en desesperada necesidad de ayuda", afirmó Hassan Noor, coordinador humanitario de Oxfam en Somalia, al de regreso de Afgooye, situado unos kilómetros al sur de Mogadiscio donde es encuentran en total, 400.000 personas refugiadas y donde gran parte de los que han huido de Mogadiscio en las últimas semanas se han refugiado.
Hassan Noor explica que “La condiciones de vida en Afgooye son de lo peor que jamás he visto. No hay un solo albergue apto para seres humanos y miles de personas no tienen con que cubrirse para dormir ni nada que los proteja del agobiante calor o las fuertes lluvias. Hay niños enfermos de diarrea tirados por el suelo. También vi a una niña que había recibido un disparo en la cabeza mientras escapaba con su familia. La gente me decía que probablemente la situación empeorase en las próximas semanas, con más muertes, más desplazados y más necesidades humanitarias.” Según la ONU en Somalia hay un médico por cada 100.000 habitantes y hay gente que tiene que viajar 700 km para llegar al centro de salud más próximo.
 
Somalia lleva 17 años sufriendo conflictos entre facciones, lo que ha provocado desplazamientos masivos de personas y grandes trastornos económicos. Actualmente es un país fragmentado cuya división ha sido fomentada por las multinacionales para robarles mejor sus recursos. Somalia tiene un estratégico litoral de 3.300 kilómetros que es clave para controlar el acceso meridional al mar Rojo, por el que transita el 40% del petróleo que circula por el mundo y que es crucial para el abastecimiento de Europa, y que, además, posee importantes reservas de petróleo y gas natural, explotadas desde 1986 por cuatro grandes gigantes americanas: Conoco, Amoco, Chevron y Phillips,
 
En medio de todo este caos político, humanitario, económico…el Presidente de la Unión Africana (UA) ha denunciado que la ONU “ha dejado sola a la UA en Somalia” "La ONU y el Consejo de Seguridad siguen soslayando el futuro de Somalia", añadió.
 
“La ONU y su Consejo de Seguridad siguen respondiéndonos que no hay una paz que mantener en Somalia, y que para enviar una misión de mantenimiento de la paz hace falta que haya una paz que mantener", el caso es que la ONU como buen siervo imperialista, actúa cuando quiere y le conviene al imperialismo americano, y hace lectura de la historia como más le conviene. Si en Somalia no se dan las condiciones de paz para que intervenga la ONU, porque en el caso de Sudan, si hay condiciones para la amenaza de intervención  por parte de la ONU.
 
La ONU cumple al pie de la letra las órdenes imperialistas y su cinismo es equiparable a su insensibilidad por la humanidad.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad