vivienda

protección oficial, ¿de quién?

¿Por qué le llaman vivienda protegida cuando sólo una minorí­a la pueden pagar?

0
0 votos
03-06-2009
Publicidad
En Barcelona, lo que hace dos años eran 537 agraciados por el sorteo de vivienda de protección oficial, hoy son todo lo contrario al tener que renunciar a los pisos por imposibilidad de pago. En Barcelona, lo que hace dos años eran 537 agraciados por el sorteo de vivienda de protección oficial, hoy son todo lo contrario al tener que renunciar a los pisos por imposibilidad de pago.
La inmobiliaria promotora de una obra de 220 pisos en la capital catalana ha conseguido, dos años después del sorteo, firmar un contrato con 174. El porcentaje podría parecer alto si no fuera por que el número de solicitantes del sorteo fue entonces de 54.000 y porque la inmobiliaria ha negociado la firma de los contratos de compraventa con hasta 1.200 candidatos de las listas de espera para acceder a la vivienda. Y, finalmente, porque de los 174, una tercera parte está todavía negociando con los bancos los avales y otras gestiones administrativas.
Ya en el proceso de selección, porque no se le puede llamar de otra manera, después del sorteo de los pisos "protegidos", muchos de los ganadores del sorteo se quedaron por el camino debido a que no tenían el suficiente dinero en efectivo para pagar los gastoss iniciales de la operación. Se trata de pisos de precio concertado, que tienen una calidad superior que el resto de pisos de protección oficial. Total 270.000 euros. ¿Dónde está la protección? El resto de "agraciados" fueron cayendo a medida que los bancos aplican su ley de hierro en la concesión de créditos, como una pareja que desistieron tras 15 solicitudes de hipotecas denegadas por 15 bancos. Tenían unas entradas mensuales de 3000 euros.
¿Cúal es el significado de la protección oficial? porque más parece que el protegido sea el constructor que los aspirantes a vivir en las casas.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad