INTERNACIONAL: El opositor Atta Mills vencedor de los comicios en Ghana

John Atta Mills nuevo presidente de Ghana

John Evans Atta Mills se presento por tercera vez como el lí­der opositor de Ghana y candidato del Congreso Democrático Nacional (NDC) venciendo las elecciones presidenciales del paí­s

0
0 votos
05-01-2009
Publicidad
John Evans Atta Mills nació el 21 de julio de 1944 en Cape Coast, en la Región Central del paí­s. Se tituló en la Universidad "Legon" de Ghana, consiguió un doctorado en Estudios Orientales y Africanos en la Universidad de Londres y de realizar un master en derecho en Stanford, en Estados Unidos sus primeros pasos polí­ticos los dio a finales de la década de 1960 en el Instituto "Kwame Nkrumah", creado por el primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, para divulgar las ideas de la izquierda en los años más duros de la Guerra Frí­a. Salió a la palestra polí­tica en 1994 como vicepresidente del ex mandatario Jerry Rawlings Mientras empezaba su actividad polí­tica, en los setenta fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad "Legon", donde estuvo dos décadas, y también dio cursos y conferencias en universidades de diversos paí­ses, entre ellos EEUU y Holanda. John Evans Atta Mills nació el 21 de julio de 1944 en Cape Coast, en la Región Central del paí­s. Se tituló en la Universidad "Legon" de Ghana, consiguió un doctorado en Estudios Orientales y Africanos en la Universidad de Londres y de realizar un master en derecho en Stanford, en Estados Unidos sus primeros pasos polí­ticos los dio a finales de la década de 1960 en el Instituto "Kwame Nkrumah", creado por el primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, para divulgar las ideas de la izquierda en los años más duros de la Guerra Frí­a. Salió a la palestra polí­tica en 1994 como vicepresidente del ex mandatario Jerry Rawlings Mientras empezaba su actividad polí­tica, en los setenta fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad "Legon", donde estuvo dos décadas, y también dio cursos y conferencias en universidades de diversos paí­ses, entre ellos EEUU y Holanda.
John Evans Atta Mills se presento por tercera vez como el líder opositor de Ghana y candidato del Congreso Democrático Nacional (NDC) venciendo las elecciones presidenciales del país, sobre su rival del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo en una reñida y tensa segunda ronda de comicios, tres semanas después de una primera vuelta en la que ningún candidato consiguió hacerse con la mayoría absoluta.
En el nuevo Parlamento de 230 escaños, el NDC también lleva una ajustada ventaja, pues tiene 114 diputados electos frente a 107 del NPP. La Convención Nacional del Pueblo (PNC) tiene dos escaños, el Partido de la Convención del Pueblo (CPP) un escaño, hay cuatro independientes y dos puestos están aún por decidir, lo que deja una situación delicada en la Cámara.
Las campañas electorales de los dos principales aspirantes, han estado plagadas de acusaciones mutuas y mensajes negativos. Frente a esta situación tensa, y el factor añadido de que éstos son uno de los comicios más disputados de la historia de Ghana, se ha intensificado esta vez la lucha por la Presidencia de los partidos, debido a la  nueva riqueza añadida, el reciente descubrimiento de yacimientos de petróleo en la costa del país, puesto que la nueva fuente de ingresos aportará más de 1.700 millones de euros, una quinta parte del presupuesto anual del país.
En estas elecciones, Mills se ha presentado con el lema de "cambio para un Ghana mejor", como un hombre "que ofrece confianza, honrado, temeroso de Dios y limpio", según la propaganda de su grupo, que también destaca su labor en el servicio público, en especial en la educación y apoyo de los jóvenes.
La determinación y tenacidad para alcanzar sus objetivos son destacados por sus más próximos colaboradores como dos de las cualidades de Mills, un profesor universitario y experto en impuestos de 64 años.
Amigos y colaboradores también le apodan "el hombre de paz", pues insiste siempre en que quiere "estar en paz", y su esposa, Naduu, que es profesora, lo considera "temeroso de Dios".  Esperamos que prevalezca su formación de izquierdas ya que el ser “temeroso de Dios” en políticas no suele inspirar confianza, más bien fanatismos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad