Efeméride

A los libertinos. Marqués de Sade

"No hay horror que no se haya sido divinizado, ni virtud que no haya sido deshonrada."

0
0 votos
03-06-2009
Publicidad
Borbón, autor maldito, sus obras y su vida escandalizaron a la sociedad francesa. Su primer mandamiento era el placer, atacó la ética, la moral y la religión ilustradas. Encarcelado numerosas veces por obsceno y blasfemo, se salvó de la guillotina , acusado de demente por su propia familia acabó encerrado en un psiquiatrico. Borbón, autor maldito, sus obras y su vida escandalizaron a la sociedad francesa. Su primer mandamiento era el placer, atacó la ética, la moral y la religión ilustradas. Encarcelado numerosas veces por obsceno y blasfemo, se salvó de la guillotina , acusado de demente por su propia familia acabó encerrado en un psiquiatrico.
      Asiduo a los prostíbulos y salones de Paris.Perseguido por la ley, acusado de obsceno y blasfemo escribió casi todos sus novelas en la carcel; rodó de prisión en prisión.  Atacó la etica, moral y religión burguesas así como la institución del matrimonio. Justina o los infortunios de la virtud (1791),Juliette o las prosperidades del vicio (1796), Los ciento veinte días de Sodoma (publicada póstumamente) y La filosofía en el tocador (1795), describe con detalle sus diversas prácticas sexuales.  En sus  relatos pornográficos  reflexionaba de filosofía y religion, combatió las ideas de Rouseau sobre la bondaz humana.

      Fue un autor prolífico pero gran parte de su obra fue destruida por su propia familia. Considerado por muchos como un genio,  Los Surrealistas adoptaron a Sade como un icono, al citarlo como "el ente más libre que jamás haya vivido".
 

"La crueldad, muy lejos de ser una vicio,

es el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza;

el niño rompe su sonajero,

muerde la teta de su nodriza,

estrangula a su pájaro,

bastante antes que tener la edad de razonar"

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad