Comunicado UPA

Frente a la importación ilegal de tomate marroquí­

UPA por la supervivencia del tomate

0
0 votos
01-06-2009
Publicidad
Durante los últimos meses hemos recogido el malestar de los agricultores españoles por la inundacion de tomat amrroqui a precio más bajo. Muchos de ellos consideran que solo beneficia a los monopolios de alimentacion. Actualmente se desborda sistematicamente el máximo permitido por los acuerdos, lo que pone en cuestion la supervivencia del tomate español. Durante los últimos meses hemos recogido el malestar de los agricultores españoles por la inundacion de tomat amrroqui a precio más bajo. Muchos de ellos consideran que solo beneficia a los monopolios de alimentacion. Actualmente se desborda sistematicamente el máximo permitido por los acuerdos, lo que pone en cuestion la supervivencia del tomate español.
UPA constata la absoluta indiferencia de Bruselas ante el incumplimiento por parte de Marruecos del acuerdo de asociación
 
La organización espera que el sector hortofrutícola no se utilice de nuevo como moneda de cambio.
UPA - 18 de mayo de 2009
Tras la reunión, celebrada en Bruselas la pasada semana, entre miembros de las organizaciones agrarias y cooperativas españolas con el consejero de Agricultura y Pesca de la REPER y el responsable de asuntos internacionales de la DG Agricultura, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) confirma la absoluta indiferencia de las autoridades comunitarias ante los problemas que está generando a los productores de frutas y hortalizas el reiterado incumplimiento por parte de Marruecos del actual Acuerdo de Asociación con la UE.
UPA ha constatado que ni siquiera la presentación por parte de las delegaciones españolas y francesas del documento elaborado por la OLAF (oficina anti-fraude de la UE) denunciando estas prácticas ha servido para obtener una mínima respuesta de intervención para acabar con esta situación, que amenaza con comprometer seriamente la viabilidad del sector hortofrutícola en nuestro país.
Actualmente se encuentra en marcha un nuevo proceso de negociación del Acuerdo de Asociación, que lleva implícito una mayor liberalización de las condiciones de intercambio con Marruecos y que afectarán no sólo al tomate, sino al conjunto de productos hortofrutícolas, sensibles y no sensibles. El objetivo es llegar hasta un 65% de liberalización del comercio.
Desde UPA consideramos que Bruselas no puede permitir que una vez más el sector hortofrutícola se utilice como moneda de cambio para obtener beneficios en otros sectores, como por ejemplo el de productos transformados.
A este respecto, UPA exige que no se realice ninguna concesión más mientras no se pongan en marcha medidas eficaces para el control de los contingentes y precios de entrada que garanticen el cumplimiento del acuerdo actualmente en vigor y se  desarrollen mecanismos para poder sancionar de forma eficaz en caso de incumplimiento.
Estamos convencidos de que es la única vía para garantizar el futuro de nuestras explotaciones hortofrutícolas,  que han visto como desde la firma del actual Acuerdo sus cuotas de exportación a la UE han ido descendiendo a medida que se incrementaban las de los productos de origen marroquí.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad