Dice que hay "grupos étnicos, como vascos, catalanes y gallegos"

EEUU, visión disgregadora de España

Mantener una mirada étnica sobre España tiene un sentido. Aunque apoyar las polí­ticas disgregadoras de fuerzas internas en España no está en primer plano, siempre es oportuno y útil. Dividir y dominar

1
1 votos
01-06-2009
Publicidad
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, que se encarga de los asuntos diplomáticos y de polí­tica exterior considera que en España hay "distintos grupos étnicos que incluyen a los vascos, catalanes y gallegos". Así­ aparece oficialmente en su página web, en la información suministrada por su Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos. Todos entendemos perfectamente, sea en inglés o en español, que una etnia consiste en una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüí­sticas y culturales. ¿Pero acaban de descubrir los diplomáticos estadounidenses que España, sin tener en cuenta la reciente incorporación de inmigrantes, es una sociedad con territorios donde residen distintas etnias? El Departamento de Estado de los Estados Unidos, que se encarga de los asuntos diplomáticos y de polí­tica exterior considera que en España hay "distintos grupos étnicos que incluyen a los vascos, catalanes y gallegos". Así­ aparece oficialmente en su página web, en la información suministrada por su Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos. Todos entendemos perfectamente, sea en inglés o en español, que una etnia consiste en una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüí­sticas y culturales. ¿Pero acaban de descubrir los diplomáticos estadounidenses que España, sin tener en cuenta la reciente incorporación de inmigrantes, es una sociedad con territorios donde residen distintas etnias?
Quién siga la prensa de EEUU sabe que los más importantes periódicos siempre han denominado a ETA como organización separatista o independentista pero nunca la han caracterizado como grupo terrorista, incluso después del 11-S. Y, aunque no hay un interés aparente en los poderes estadounidenses en apoyar las políticas disgregadoras de distintas fuerzas políticas españolas, parece que mantener una mirada étnica sobre España tiene un sentido. La razón es que, aunque apoyar las políticas disgregadoras de fuerzas internas en España no está en primer plano, siempre es oportuno y útil mantener a mano el arma de dividir para dominar. Por si acaso.
Y algo se les ve el plumero cuando en el apartado dedicado a la explicación de ETA, se afirma que “las bombas han sido usadas como parte de extorsión criminal a empresarios, particularmente en la región vasca”. Curiosa reducción de la actividad terrorista de ETA. Por lo que se ve, en el País Vasco y en el resto de España, sin saberlo, todos somos empresarios.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad