CIENCIA

Ni principio ni fin. EL "BIG BOUNCE"

Frente a la teorí­a del Bing Bang o cómo apareció el universo a partir de una gran explosión, tenemos la teorí­a del "Big Bounce" o un gran rebote: Un universo previo cuyo colapso dio origen al nuestro.

0
0 votos
05-01-2009
Publicidad
EL BIG BOUNCE











La idea de que el universo empezó con un Big Bang ha sido una gran barrera en los intentos científicos de entender los orígenes de nuestro universo en expansión. Tal como es descrito por la Teoría General de la Relatividad de Einstein, el  Big Bang constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Uno de los problemas sin resolver en este modelo es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).
Para resolver esta coyuntura muchos trabajos se han concentrado en intentar desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang.
Martin Bojowald y otros físicos de la Universidad de Penn State están explorando la época antes del Big Bang  utilizando la Gravedad Cuántica de Bucles (Loop Quantum Gravity). Esta teoría, que combina la Teoría General de la Relatividad de Einstein con ecuaciones de la física cuántica que no existían en los días de Einstein, es la primera descripción matemática que establece la existencia de un Big Bounce y deduce las propiedades de un universo anterior desde el cual nuestro universo puede haber aparecido.
Para los científicos, el Big Bounce es una teoría científica que defiende que el cosmos no vendría de un punto de infinita densidad, sino de una sucesión de expansiones y contracciones, tal vez eterna, sin principio ni final. Según estos científicos el Bing Bang no es más que un periodo de expansión al que le sigue un periodo de contracción. En este punto de vista, se podría hablar de un Big Crunch seguido de un Big Bang, o, más sencillamente, un Big Bounce. Esto sugiere que podríamos estar viviendo en el primero de todos los universos o también en el universo 2 millones o cualquiera de los infinitos universos formados de una manera secuencial y cíclicaThis suggests that we might be living in the first of all universes, but are equally likely to be living in the 2 billionth universe (or any of an infinite other sequential universes)..
Todo este desarrollo se basa en la Gravedad Cuántica de Bucles. ¿Estaremos delante de la teoría del todo? Durante años los físicos han soñado con una teoría del todo, una teoría hipotética de la Física teórica que explique y conecte en una sola todos los fenómenos físicos conocidos. El primer problema en producir una teoría del todo es que las teorías aceptadas, como la mecánica cuántica y la relatividad general, son radicalmente diferentes en las descripciones del universo: las formas sencillas de combinarlas conducen rápidamente a la "re normalización" del problema, en donde la teoría no nos da resultados finitos para datos cuantitativos experimentales.
La Gravedad Cuántica de Bucles es una teoría cuántica propuesta del espacio-tiempo, que mezcla las teorías aparentemente incompatibles de la mecánica cuántica y la relatividad general. Como teoría de la gravedad cuántica, es el competidor principal de la teoría de las cuerdas, aunque quienes sostienen esta última exceden en número a quienes sostienen la teoría de bucles por un factor, aproximadamente, de 10 a 1. Pero parece ser que la LQG es la que está dando respuestas a una cosa tan compleja como la aparición del Universo.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad